Pintar una casa se dificulta por los altos precios de la pintura

El galón de 4 litros más económico cuesta 260 mil bolívares

0
966
Cortesía

Además de decorar con arbolitos, luces, campanas y nacimientos para celebrar la llegada de la navidad y de año nuevo, los venezolanos se precian de varias costumbres como por ejemplo: pintar las casas para empezar un nuevo año con una imagen renovada del hogar.

Sin embargo la crisis económica que atraviesa la nación limita muchas de las tradiciones propias de la época. Según reflejan algunos estudios económicos, los ciudadanos no tienen ni para pagar la canasta básica familiar valorada en más de 5 millones de bolívares al cierre de agosto, devengar un salario mínimo de Bs 40 mil se lo impide.

José Tobías, encargado de la Ferretería Taboada, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, coincide con esas precisiones. Detalló que años atrás las personas ya en el mes de septiembre compraban pinturas para sus hogares, pero este año no fue así aunque espera que para octubre las personas demanden al menos las pinturas más económicas que van desde 260 mil bolívares el galón de casi 4 litros.

Tobías considera que invertir en un galón de mejor calidad (la pintura de brillo) beneficia al ciudadano, pues dura más tiempo (4 años) y también se puede limpiar con agua y jabón. Pese a esto, reconoció que su costo es más elevado para que todos accedan a pagarlo, pues el galón cuesta Bs 2 millones.

En la Ferretería San Martín hay una variedad de precios y marcas para darle color a los hogares, como por ejemplo las Eco Prisma en 360 mil bolívares que ofrece variedad de colores como: turquesa, mandarina y la marca Caucho que es algo más costosa 460 mil , pero que tiene colores menos vivos como negro, blanco y gris. Sus empleados dijeron que lo colores claros son los que se llevan.

Solo en la Ferretería Le Capeche en zonas aledañas a El Silencio, su gerente Marco González explicó que sí han hecho pocas compras de pinturas para la casas últimamente. Recordó que en años anteriores en su tienda muchísimos caraqueños adquirían los galones para la presente fecha.

González ofertó la marca Metro Paint porque es económica, cuesta 200 mil bolívares. Dijo que quienes la adquieren prefieren el color marfil y amarillo. Los galones de Calidad se ofertan en Bs 1 millón pero “casi nadie los adquiere”.

En su opinión, la gente debería aprovechar los meses predecembrinos para comprar esos productos debido a que sus precios estarán menos elevados que cuando llegue la época navideña cuando todo sube y agregó que los costos suben a partir de noviembre.

Concordó con el encargado de la Ferretería en San Martín quien cree que adquirir un galón de pintura de brillo es beneficioso para que el bolsillo se ahorre unos bolívares, lo que es necesario por el ya oneroso desembolso que debe hacerse a la hora de adquirir los alimentos y otros bienes básicos .

La tradición de adornar, renovar, pintar y limpiar las viviendas se remonta a mediados del Siglo XIX cuando cada casa recibía a los grupos de aguinaldos, quienes cantaban al pesebre que era lo primero que veían los visitantes de la familia en Navidad. Como respuesta eran agasajados, se les daba de comer lo mejor que se hubiera hecho en cada casa: hallacas, ensalada de gallina, dulce de lechosa, y demás postres típicos de Navidad. Así como ponches y otras bebidas espirituosas . De allí la importancia de que cada casa expusiera su mejor cara. Una vivienda bien pintada era símbolo de prosperidad.

Con información de 2001 / Dayana Capezzuti

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado