Venezuela califica de «atropello» el veto de Perú a dos magistrados del TSJ

El prohibirle la entrada al país a dos magistrados del TSJ fue calificado como un "atropello" al Derecho Internacional

0
617

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que las autoridades migratorias de Perú han prohibido la entrada al país a dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un «atropello» al Derecho Internacional.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, los hechos ocurrieron el 1 de octubre cuando los dos magistrados llegaron a Lima para participar en la segunda reunión preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra entre el martes y el viernes en la capital peruana. «Se les denegó el ingreso y posteriormente se les obligó a que retornaran a Venezuela«, ha contado.

El Ejecutivo de Maduro ha rechazado «de manera categórica el atropello causado a los funcionarios venezolanos», en lo que considera una «flagrante violación» por parte de Perú «de sus obligaciones como país anfitrión» del foro regional, «así como de los convenios internacionales celebrados y ratificados por ambas naciones».

«La decisión unilateral del gobierno peruano al denegarle el ingreso a funcionarios venezolanos, no solo representan un atropello a los magistrados, sino que además atenta con los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, basamentos de la Carta de Naciones Unidas», ha sostenido.

Así, el departamento que dirige Jorge Arreaza ha instado a las autoridades peruanas a «evitar que hechos como este se repitan y apegarse al Derecho Internacional como norma que rige las relaciones de dos estados soberanos».

Este incidente se enmarca en las renovadas tensiones entre Caracas y Lima por los brotes de xenofobia contra los migrantes venezolanos en Perú que ha denunciado el Palacio de Miraflores y que el Gobierno de Martín Vizcarra ha negado.

Maduro ha ordenado a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que inicie las gestiones para repatriar a todos los venezolanos en Perú que así lo deseen. El Gobierno planea repatriar esta semana a un primer grupo de 200 migrantes venezolanos.

El Plan Vuelta a la Patria fue creado en agosto de 2018 para facilitar el regreso de los más de cuatro millones de venezolanos que en los últimos años han abandonado el país por la crisis política, económica y humanitaria.

Con ello, un total de 15.856 migrantes han vuelto a Venezuela desde Brasil (7.285), Perú (3.291), Ecuador (3.242), Colombia (764), República Dominicana (366), Argentina (434), Chile (272) y Panamá y Uruguay, con uno cada uno, según datos oficiales recogidos por la agencia de noticias AVN.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado