Trabajadores eléctricos se declaran en conflicto por las precarias condiciones de la industria

Añadió que los bajos salarios y las condiciones laborales han motivado un éxodo de trabajadores lo que ha influido en el deterioro de la industria

0
962

Ángel Navas, presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), indicó que el estado actual de Corpoelec no está lejos de ser precario, situación que ha motivado la activación de sus trabajadores en todo el país para declararse en conflicto permanente.

Más información: “Metrobuhoneros” ofrecen su mercancía en dólares

«Nos declaramos en conflicto y tomamos las calles con asambleas a nivel nacional para definir las movilizaciones y los procesos de lucha que se desarrollarán para lograr el derecho a una negociación colectiva justa»,indicó en rueda de prensa.

Añadió que los bajos salarios y las condiciones laborales han motivado un éxodo de trabajadores lo que ha influido en el deterioro de la industria.

«El Estado está al tanto de la cantidad de trabajadores que se han ido de Corpoelec (…) Casi la mitad de la nómina se ha ido de la industria y hasta ahora la respuesta ha sido una política de improvisación lo cual nos genera accidentes de trabajo, trabajadores incapacitados y hasta muertes; situación que está deteriorando más la capacidad para prestar un mejor servicio»

Señaló que de 42 mil trabajadores quedan unos 25 mil aunque una parte de ellos se mantienen «suspendidos» por la empresa. «Existen aproximadamente dos mil trabajadores suspendidos debido a que muchos ni siquiera tienen recursos para ir a trabajar, porque no pueden pagar los pasajes, entonces la empresa aplica una metodología disciplinaria donde suspenden a esos trabajadores de forma ilegal».

Precisó que la empresa que prácticamente está paralizada y solo por la fortaleza que esa industria tenía es que aún se mantiene operativa llevando generación.

Advierte que la caída de la demanda producto de la contracción económica más una buena cantidad de venezolanos que se han ido del país ha provocado que estemos «a casi la mitad del consumo que teníamos en 2014»

«Nosotros llegamos en 2014 a casi 18 mil megavatios de consumo nacional y ahora estamos entre ocho y nueve mil megavatios de consumo, prácticamente la mitad del consumo hora», señalaron.

Explicó que se han cometido muchos errores y no existe un plan para recuperar la capacidad operativa de la industria eléctrica nacional.

«No existen los recursos ni la atención a los trabajadores para que la empresa opere, debido a que no hay una política».

«Estamos a tiempo de evitar un colapso. Ya sabemos las consecuencias de los apagones  en diversos estados del país pero esto puede volver a ocurrir a nivel nacional. Hemos advertido al Ejecutivo que si no se atienden los requerimientos que se están pidiendo la industria va a entrar en un proceso de mayor deterioro. Hay plantas que pensamos que no se pueden recuperar como la Ramón Laguna en el Zulia, o varias unidades de Planta Centro. Definitivamente se puede estar peor».

De interés: Ni Guaidó ni la Asamblea Nacional manejarán en forma directa los recursos aprobados por EE.UU.