Exportaciones de petróleo venezolano se recuperaron a más de 1 millón bpd en junio

Las exportaciones venezolanas de petróleo a China han aumentado constantemente desde el impacto de las sanciones

0
1124

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se recuperaron en junio de una fuerte caída el mes anterior, gracias al aumento de las entregas a China, que ahora es el principal destino de la petrolera estatal PDVSA para su crudo, según los registros de la compañía y los datos de Refinitiv Eikon.

PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron 1,1 millones de barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados el mes pasado, un aumento del 26% respecto de mayo. Los compradores chinos tomaron el 59% de los envíos, seguidos de la India con el 18% y Singapur con el 10%, según los documentos.

Más información: Designan a José Luis Portillo como Tesorero de Criptoactivos de Venezuela

Los datos de junio muestran que la nación miembro de la OPEP ha podido restablecer el nivel de exportaciones que mantuvo a principios de este año, luego de que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA en enero diseñadas para privar a la nación de los ingresos del petróleo. Desde entonces, la compañía ha reorganizado sus negocios para continuar con las exportaciones de crudo, que son la principal fuente de ingresos del país.

Las exportaciones venezolanas de petróleo a China han aumentado constantemente desde el impacto de las sanciones, según los datos. En febrero, el volumen enviado fue de 233,000 bpd, y en junio casi se triplicó a 656,000 bpd. Sin embargo, las exportaciones de PDVSA a la India, otro gran receptor, se han reducido a 200,000 bpd, mientras que las entregas a Europa se han mantenido en torno a los 85,000 bpd en los últimos meses.

En virtud de los acuerdos de petróleo por préstamo con China y Rusia que han suministrado miles de millones de dólares a Venezuela en la última década, PDVSA debe entregar la mayor parte de sus exportaciones de petróleo a China National Petroleum Corp [CNPC.UL] y a Rosneft de Rusia para reembolsar créditos. Otra parte de las exportaciones se intercambia por compras de combustible.

PDVSA importó 117,100 bpd de combustible en junio, la tercera caída mensual consecutiva. Según los datos, Rosneft y la española Repsol fueron los principales proveedores de productos, incluida la gasolina, la nafta diluida, el diesel y el gas licuado de petróleo.

El mes pasado, Petróleos de Venezuela comenzó las pruebas para reorganizar la producción de crudo para favorecer las exportaciones de calidades favorecidas por los refinadores asiáticos. Las refinerías estadounidenses que alguna vez estuvieron entre los mayores receptores de Venezuela no tomaron crudo el mes pasado. Las exportaciones a Cuba disminuyeron después de un salto en mayo, según los documentos citados por la agencia de noticias Reuters.

Con información de Reuters / Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado