Oliveros: «Precios se determinan por oferta y demanda, no por los costos»

¿Qué es lo que modera las ganancias? En líneas generales, la competencia: si hay mucha oferta, el consumidor tiene donde elegir y por ende, los precios a bajar, o empieza una carrera por la innovación, explicó el director de Ecoanalítica

0
2089

El economista Asdrúbal Oliveros, explicó a través de su cuenta Instagram, lo que realmente determinan los precios. Que no es otra cosa que la oferta y la demanda, y no como lo ha querido hacer ver el gobierno que son los costos los que imponen los precios.

«En una Venezuela que ha vivido años con políticas estatistas y de controles, es común escuchar a la gente decir: “es que los comerciantes ganan demasiado”, “es que ese precio es una exageración”, “yo no soy chavista, pero los comerciantes se pasan”… Y frases así por el estilo. Usted se ha detenido a pensar: ¿qué es ganar demasiado? ¿quién dice que un precio es alto? Note que en el fondo la respuesta depende de lo que usted crea como “justo”. Lo cual es un concepto difuso y abierto a la manipulación. En economía, a diferencia de la contabilidad, los precios lo marca la oferta y la demanda», expresó el director de Ecoanalítica.

No deje de leer: Conozca cuáles son los requisitos para optar al nuevo sistema cambiario

Oliveros prosiguió diciendo: «Alguien que vende, alguien que compra. Es falso que son los costos. Por eso hay empresas que cuando innovan ganan muchísimo o aquellos que son un monopolio también. ¿Qué es lo que modera las ganancias? En líneas generales, la competencia: si hay mucha oferta, el consumidor tiene donde elegir y por ende, los precios a bajar, o empieza una carrera por la innovación… En fin, yo como consumidor tengo derecho a elegir donde compro; a lo que no tengo derecho es a decirle a nadie qué precio poner o cuánto ganar. Eso de imponer márgenes de precios y ganancias, hablar de precios “justos” es lo que ha hecho el chavismo estos años. No replique eso. Luche porque haya competencia, porque sus derechos como consumidor sean respetados pero no por imponerle a nadie cuánto ganar».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado