A la DGCIM llega testaferro arrestado por desfalco en Faja Petrolífera del Orinoco

0
2091

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad Massimo Giuseppe Decaro Prado, por su presunta vinculación con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, ocurrido entre los años 2010 y 2016.

La detención de Decaro Prado se produjo en el marco de la investigación que adelanta el Ministerio Público por contrataciones fraudulentas en la faja, y que fue hecha pública el 31 de agosto de 2017 por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Por su relación con este caso se encuentra acusado el gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Carlos Esteban Urbano Fermín.

De acuerdo con labores de investigación coordinadas por el organismo garante de la legalidad en Venezuela, el hoy privado de libertad manejaba altas sumas de divisas, que tras pesquisas telefónicas lo involucran como presunto testaferro del gerente general de Cuferca y de sus hermanos Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, los cuales tienen orden de aprehensión por la misma causa y se encuentran prófugos.

Además, a Decaro se le vincula con el también imputado por cometer actos de corrupción en la Faja, Pietro Micale, quien es investigado por un desfalco a Pdvsa de aproximadamente 2 mil millones de dólares, con el apoyo del privado de libertad y exgerente de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León.

En ese grupo, igualmente, habrían participado contra el erario nacional Jonathan Marín; Patricia Mundaraín y Javier Rengel, todos prófugos de la justicia.

En vista de las evidencias recabadas, Decaro fue aprehendido el pasado 3 de mayo, luego de una orden de aprehensión ejecutada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Ante tales circunstancias, las Fiscalías 11ª y 67ª nacional les imputaron los delitos de legitimación de capitales y asociación, previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La audiencia de presentación se efectuó ante el Tribunal 52º del Área Metropolitana de Caracas, instancia que acordó la medida de privativa de libertad para Decaro Prado, quien está recluido en la sede del Dgcim, en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.

Fuente:

www.mp.gob.ve