Rusia advierte que no hay discusiones para ayuda financiera a Venezuela

Rusia y Venezuela planean tener una comisión intergubernamental en Moscú en abril para discutir las perspectivas de proyectos a gran escala en áreas que incluyen exploración de energía, productos farmacéuticos, TI y cooperación militar-técnica

0
2036

Delcy Rodríguez recibió palabras cálidas pero pocas promesas de ayuda inmediata para su país en crisis durante las conversaciones en Rusia.

Rusia continuará brindando “asistencia humanitaria legítima” a Venezuela, que enfrenta una “campaña cínica” por parte de Estados Unidos y sus aliados contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, después de conversar con Rodríguez en Moscú. “Creemos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es ampliar la cooperación práctica, pragmática y mutuamente ventajosa”, dijo.

No hay discusiones “a nivel presidencial” sobre la ayuda financiera para Venezuela, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, y agregó que el presidente Vladimir Putin no tiene tiempo en su agenda para reunirse con Rodríguez. “Esperamos que nuestros socios venezolanos resuelvan cuanto antes las dificultades, tanto políticas internas como, por supuesto, las dificultades económicas que se están produciendo actualmente en el país”, dijo Peskov a los periodistas.

Si bien Rusia sigue apoyando públicamente a Maduro como socio estratégico en América Latina, la respuesta tibia a las peticiones de ayuda subraya un creciente reconocimiento de que la desastrosa economía de Venezuela está agotando su apoyo público. La líder del senado ruso, Valentina Matviyenko, sostendrá conversaciones con Rodríguez el domingo, informó RIA Novosti.

Lavrov acusó a Estados Unidos de prepararse para armar a los grupos rebeldes en Venezuela con armas adquiridas en Europa del Este y dijo que la intervención militar de Washington no se podía descartar.

No deje de leer: Abrams: “la vía que EEUU está siguiendo es de presiones diplomáticas, económicas y políticas al régimen”

Vale la pena acotar que Maduro ordenó a PDVSA que mudara una sucursal en Lisboa a Moscú para ampliar la cooperación con Rosneft y Gazprom, dijo Rodríguez. «Europa no está proporcionando las garantías necesarias de la seguridad de los activos de Venezuela», dijo.

La oficina en Lisboa supervisó la asociación de PDVSA con refinerías en Suecia y Alemania. Los legisladores opositores de Venezuela han denunciado las transferencias de activos de las cuentas de la compañía en el Banco Novo de Portugal. En 2006, PDVSA vendió sus acciones en Ruhr Oil y la oficina de dedicó al trabajo político.

Rusia y Venezuela planean tener una comisión intergubernamental en Moscú en abril para discutir las perspectivas de proyectos a gran escala en áreas que incluyen exploración de energía, productos farmacéuticos, TI y cooperación militar-técnica, dijo Lavrov.

Con información de La Patilla

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado