Asdrúbal Oliveros recomienda verificar al operador antes de pagar con tarjeta de crédito en dólares

Así como la plataforma

0
2471

Ante la creciente inflación en el país y que según Cedice culminó en 2018 en 1 millón por ciento, los venezolanos usan como alternativa de pago en Venezuela las tarjetas de crédito del exterior por cuanto consideran que sale más barato que pagar en bolívares soberanos.

Sin embargo, especialistas en la materia recomiendan usar el instrumento, en este caso la tarjeta de crédito, con prudencia y verificar la legalidad del punto de venta.

En este sentido, el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros a finales de 2018 alertó: Veo como la gente paga compras en tiendas y bodegones en dólares usando una conocida plataforma de pago entre bancos. Un consejo: tenga cuidado, si usted no tiene claro quién está del otro lado de la operación.

También dijo a través de su cuenta en Twitter @aroliveros que la economía se está dolarizando, esto exacerba la hiperinflación (la gente no quiere bolívares) y le mete más presión al mercado cambiario. Esta tendencia se va a acentuar en el futuro inmediato.

Explicó que la presión de demanda sobre el mercado paralelo se va a incrementar en un entorno de hiperinflación, restricción aguda de divisas y expectativas de protección de los agentes económicos. Y el gobierno no dispone de los dólares suficientes para estabilizar el mercado.

Precisó que entre nov-17 y nov-18 el costo de la vida en dólares en Venezuela subió 540,7 %, esto debido al rezago cambiario entre inflación y devaluación, que algunos confunden con “inflación en dólares”. En la práctica, se sienten iguales, pero son conceptualmente diferentes.

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado