Pedro Sánchez señala como «tirano» a Nicolás Maduro

La Internacional Socialista ha aprobado hoy una resolución en la que destacan los esfuerzos de Juan Guaidó "en su esfuerzo de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional"

1455
- Publicidad -

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió este martes el «aliento» de toda la Internacional Socialista al pueblo venezolano, a la vez que ha mandado un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que señaló que «quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano».

Sánchez, en su discurso de clausura de la reunión de Internacional Socialista que se celebra en Santo Domingo, ha subrayado que lo que distingue a los socialistas es su defensa de la libertad, al tiempo que ha advertido de que no se puede contraponer socialismo y libertad.

«Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista, su lucha por la democracia es la razón de ser de nuestros partidos, siempre estaremos con ellos», añadió el secretario general del PSOE.

- Publicidad -

De interés: Asamblea Nacional aprobó designación de embajadores y representantes diplomáticos

La Internacional Socialista ha aprobado hoy una resolución en la que destacan los esfuerzos de Juan Guaidó «en su esfuerzo de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional». No sé da el paso de reconocerle como presidente, como, recuerdan, ha hecho parte de la comunidad internacional, porque la «legitimidad democrática del nuevo presidente y Gobierno de Venezuela solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo venezolano».

Por eso hacen un llamamiento a «resolver las diferencias políticas en paz, considerando que la única manera de avanzar es la celebración de unas nuevas elecciones, vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial». Estas elecciones, indican, «deben realizarse con una materia de urgencia» y con la participación «de aquellos previamente descalificados de manera arbitraria y estar acompañada por la liberación de los prisioneros políticos».

Pedro Sánchez se ha reunido previamente con representantes de dos partidos de la oposición a Maduro -Un Nuevo Tiempo y Alternativa Democrática- a quienes ha trasladado la posición española de que si el dictador venezolano no convoca elecciones ya -los principales países europeos le dieron el viernes un plazo de 8 días- se reconocerá a Guaidó como presidente. Los opositores han defendido ante Sánchez que, a diferencia de lo que sucedía hace 2 o 3 años, ahora Maduro sí está dispuesto a negociar. Y han sostenido que ellos «no tienen armas, ni intención de ser violentos» y que quieren una «solución pacífica».

Carlos Valero, diputado de la Asamblea Nacional del partido Un Nuevo Tiempo, ha señalado al término del encuentro con Sánchez que les ha garantizado que «está absolutamente comprometido emocional, espiritualmente y desde el punto de vista de los valores con la lucha venezolana». Nos ha recordado, ha explicado, que España no reconoció las elecciones del 20 de mayo y que hay un vacío de poder que debe ser heredado por la Asamblea Nacional que la preside Juan Guaidó». En este sentido, la relación del Gobierno de España hacia la Asamblea Nacional es «de apoyo y de respeto».

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -