VEA/ El impacto para la economía de las sanciones petroleras aplicadas por EE.UU.

"Si la situación política tarda en resolverse, estas sanciones tienen un impacto muy fuerte en la profundización de la crisis que puede verse en un lapso de no más de 30 días", le dijo a BBC Mundo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

2064
- Publicidad -

Era la «opción nuclear» en las relaciones económicas entre Estados Unidos y Venezuela, el botón rojo a usarse en caso extremo. Y el presidente Donald Trump lo presionó este lunes.

La Casa Blanca anunció una serie de sanciones sobre la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, y su filial en Estados Unidos, Citgo, que golpean directamente las ventas de petróleo de Venezuela a Estados Unidos.

En lo inmediato, son un golpe fuerte a las finanzas de Nicolás Maduro, pero pueden tener otros efectos serios también en el corto plazo.

- Publicidad -

«Si la situación política tarda en resolverse, estas sanciones tienen un impacto muy fuerte en la profundización de la crisis que puede verse en un lapso de no más de 30 días», le dijo a BBC Mundo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Las medidas son una nueva vuelta de tuerca en el contexto de la crisis desatada desde que el 10 de enero, Maduro tomó posesión para un segundo mandato presidencial, tras ganar en mayo de 2018 unas elecciones no reconocidas por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

Como consecuencia, los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la mayoría de países de América Latina decidieron desconocerle como mandatario legítimo de Venezuela.

Lea también: Conozca las implicaciones para los venezolanos de las últimas sanciones de EE.UU.

Menos de dos semanas después, el 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como «presidente encargado» de la República.

Guaidó fundamenta su proclamación, que Maduro tacha de intento de golpe de Estado, en que el mandatario estaba usurpando el poder y en la necesidad de formar un gobierno de transición que llame a elecciones libres.

El parlamentario obtuvo inmediatamente el respaldo de Washington y, poco después, de más de una decena de países latinoamericanos.

Mientras Maduro fue refrendado por sus tradicionales aliados: Bolivia, China, Cuba y el más vocal de todos, Rusia.

Desde entonces, día sí y día también, desde Washington no han parado de llegar advertencias para que las autoridades venezolanas no actúen contra Guaidó ni la Asamblea Nacional, último estamento dominado por la oposición.

La Casa Blanca además ha insistido en que va a desplegar «todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela».

Y en medio de tanto ruido, comenzó a surgir la pregunta de hasta dónde llegaría Washington. ¿Se atrevería a tocar las exportaciones de petróleo, la «opción nuclear»?

La respuesta llegó este lunes: sí.

El impacto de la medida es enumerado y explicado en detalle por BBC Mundo en los siguientes aspectos como venta de petróleo, protección de Citgo, importaciones vetadas.

La mayor parte de estos productos -80%, según estimaciones de Oliveros-, así como otros derivados del petróleo, incluyendo parte de la gasolina que se consume en Venezuela, procede de Estados Unidos.

Estos pueden ser importados desde otros países, pero hacerlo implicaría un esfuerzo económico adicional para las maltrechas finanzas del gobierno venezolano.

De hecho, una de las ventajas que se derivaba de la posesión de Citgo es que proveía a PDVSA de estos productos.

«Importaran diluentes de Rusia y Europa subiendo los costos y reduciendo márgenes de ganancias», vaticinó Monaldi.

Oliveros, por su parte, teme que esto traiga como consecuencia un agravamiento de la crisis económica que vive Venezuela.

«Creo que vamos a tener una afectación importante en términos de combustible y de abastecimiento de otros productos porque el gobierno tiene ahora una importante limitación de caja que le dificulta importar», señaló.

La opción nuclear fue activada y lo que nadie duda es que se vienen tiempos difíciles para la economía de los venezolanos.

Lea la nota completa de BBC Mundo aquí.

Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -