Falta de documentos de identidad pone en peligro a niños venezolanos en Brasil

Al menos 1.000 niños venezolanos llegaron al punto de entrada principal de Brasil sin la compañía de sus padres o sin los documentos identidad

0
1950
Children from the indigenous Warao people from the Orinoco Delta in eastern Venezuela, are seen near a bus terminal in Manaus, Brazil January 14, 2019. Picture taken January 14, 2019. REUTERS/Bruno Kelly

Huyendo de la pobreza y el hambre, al menos 1.000 niños venezolanos llegaron al punto de entrada principal de Brasil sin la compañía de sus padres o sin los documentos identidad en los últimos cinco meses, según un informe obtenido el martes por la Fundación Thomson Reuters.

Un 52 por ciento de los que llegaron a la ciudad fronteriza de Paracaima, en el estado de Roraima, carecían de los documentos de identidad y el resto no tenía padres, según el informe elaborado por la Oficina Federal de Defensores Públicos.

La falta de documentación conduce a un acceso deficiente a la atención médica y otros servicios en Brasil, mientras que los niños que viajan sin padres corren un mayor riesgo de trata de personas, dijeron los expertos.

En una crisis financiera y humanitaria, aproximadamente una de cada 10 personas en Venezuela ha huido del país en los últimos tres años. Cerca de 85.000 están en Brasil, un número que se espera que crezca en 2019.

“Llegan en un estado de extrema vulnerabilidad”, dijo Roberta Alvim, una defensora pública federal que trabaja en la región fronteriza.

La oficina de defensores públicos ha estado asistiendo a los inmigrantes venezolanos en Brasil desde diciembre de 2016 cuando evitó la deportación masiva de 450 venezolanos por parte de las autoridades brasileñas.

También han registrado a los niños como refugiados, lo que les otorga estatus legal en el país.

De interés: Cepal estima que la pobreza en Venezuela seguirá aumentando

Según el informe, los niños sin sus padres suelen estar acompañados por sus abuelas, tías o hermanas.

Para evitar que los niños sean víctimas del tráfico humano, las autoridades brasileñas tienen un conjunto de protocolos que incluyen entrevistas con adultos y niños para asegurarse de que estén relacionados.

“Por lo general, llevan al niño a reunirse con sus padres que fueron antes que ellos y ya están establecidos”, dijo Alvim en Brasil.

Alrededor del 5 por ciento de los niños mencionados en el informe llegaron completamente solos.

“El número en el informe es revelador, pero más preocupante que eso es si el niño no está acompañado y tiene menos de 15 años”, dijo João Carlos Jarochinski, coordinador de un curso de relaciones internacionales en la Universidad Federal de Roraima.

“Entonces se convierte en una caza para hallar a sus padres”.

En caso de que no se encuentren familiares, los niños menores de 15 años se ponen en hogares grupales o con padres adoptivos en Brasil, dijo Jarochinski.

Se requiere identificación con foto para ingresar a Brasil, pero en Venezuela, los niños menores de nueve años no tienen acceso a los documentos con fotos, solo sus certificados de nacimiento. Alrededor del 15 por ciento de los niños en el informe llegaron sin siquiera eso.

“Recientemente, nos informaron que no hay papel para imprimir los certificados de nacimiento, por lo que muchos niños y adolescentes solo llevan una declaración que garantiza que nacieron vivos, emitida por hospitales”, dijo el informe.

“Dado que no tienen ningún documento, los niños de 10 o 12 años están siendo asignados a clases para alumnos de primer grado”, que generalmente tienen 6 años, dijo Jarochinski.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com /Reuters

 

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado