Cepal estima que la pobreza en Venezuela seguirá aumentando

La Cepal no ha recibido estadísticas sobre el país desde 2015

0
1974

La inflación sin control en Venezuela es uno de los principales factores que considera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para estimar que la pobreza en el país seguirá aumentando, según su directora Alicia Bárcena.

“Nuestra estimación es que va a aumentar (la pobreza) sin lugar a dudas, con esos niveles de inflación y carencias que se están presentando, va a aumentar, pero no sabemos cuánto”, dijo Bárcena en la rueda de prensa transmitida en línea donde presentó el informe Panorama Social de América Latina 2018.

La Cepal no ha recibido estadísticas sobre el país desde 2015, dijo la representante de este organismo de la ONU, y agregó que por eso no hay datos nuevos sobre el país en el documento que revisa, entre otros indicadores, la pobreza en 18 países latinoamericanos.

Las cifras oficiales más recientes fueron mencionadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes. Aseguró que la pobreza en el país (medida por necesidades básicas insatisfechas y no por ingresos) se ubica en 4,4%. Sin embargo, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) apunta a un nivel de pobreza de 48% (multifactorial) y 94% por ingresos.

La inflación en Venezuela cerró el año 2018 en 1.698.488,2%, según datos de la Asamblea Nacional (Parlamento), único poder en el país que reporta este indicador económico.

En términos generales, la Cepal señaló que en 2017, el número de personas viviendo en la pobreza en América Latina llegó a 184 millones (30,2% de la población), de los cuales 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10,2% de la población, el porcentaje más alto desde 2008).

Según las proyecciones de la Comisión, en 2018 la pobreza bajaría a 29,6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendría en 10,2%, es decir, 63 millones de personas (un millón más que en 2017).

En el período 2012-2017 se observa que en Chile, El Salvador y República Dominicana el aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos fue la fuente que más contribuyó a la disminución de la pobreza, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay el principal factor fueron las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos, dijo la Cepal en una nota de prensa que reseñó Banca y Negocios.

“Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, dice el documento.

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado