Steve Hanke: tasa de inflación anual en Venezuela es de 48.000%

"Venezuela ya se dolarizó, las autoridades deberían avalarlo"

0
2225

Según el economista estadounidense Steve Hanke, hoy la tasa de inflación anual de Venezuela es de 48.000%. Esto coloca a Venezuela en el rango N° 23 de las 58 hiperinflaciones. Es una hiperinflación medianamente modesta, no es devastadora todavía.

El doctor en Economía especializado en fenómenos inflacionarios participa en el evento organizado por Cedice, que se realiza en el IESA, junto a los economistas José Manuel Puente y Sary Levi, sobre dolarización en el foro «¿Bolívar o Dólar?».

A través de una serie de tweets publicados en su cuenta en Twitter plantea que Venezuela es la 8va hiperinflación más larga de la historia.

Señala que el Fondo Monetario Internacional, que ha hecho declaraciones de la hiperinflación venezolana, no hace lo que se debe hacer. Uno puede predecir la duración de las hiperinflaciones, aún así el FMI lo sigue haciendo.

Considera que las cifras del FMI son interesantes, todo lo que arrojan es pura política, nada tiene que ver con la ciencia.

El FMI tiene un registro de fracaso uno tras otro, este no es el ente que salvará a Venezuela, vean la historia de Argentina. Nuevamente están siendo ayudados por el FMI y volverá a caer en una recesión.

Agrega que para lograr estabilizar la economía el Gobierno debe tener credibilidad y para ello tiene que detener la hiperinflación, como sucedió con Menem en Argentina y con Stoyanov en Bulgaria.

Durante su intervención vía vídeo conferencia se preguntó cómo se dolariza: no quiero entrar en detalles, solo quiero referirlos en un proyecto de ley que está publicado en Forbes. Aún así quisiera señalar algunos aspectos técnicos: -Escoger el cambio preciso para poder detener la hiperinflación. -Hay que tener una ley/regulación que evite que el Gobierno emita cualquier cuasi-dinero.

La razón por la que la dolarización funciona es porque restringe el gasto del Gobierno, ya que este no puede acudir al Banco Central. En una país como Venezuela se necesitan tener restricciones fuertes para el gasto fiscal.

A su juicio solo hay un sistema que puede funcionar en Venezuela y que está blindado. 32 países se han dolarizado y ha funcionado, estos son hechos reales.

Venezuela está en un caos tal, y ha sido destruido a tal manera, que aún una ley de caja de conversión no funcionaría, a menos de que se le pusieran una leyes sumamente restrictivas, publicó en otro mensaje

Afima Hanke que «Venezuela ya se dolarizó, las autoridades deberían avalarlo».

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado