Ministerio Público asegura duro golpe contra mafias de extracción y contrabando de oro

Sólo en lo que va de año 2018, se estima que esta organización delictiva realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares

0
2080

El Fiscal General de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, informó que desde el Ministerio Público decidieron «atacar con todo el peso de la ley a las mafias de extracción y contrabando de oro, que se enriquecen a costa de un bien estratégico de la nación, y que además nutren la violencia paramilitar que sacude a las minas en el sur del país».

En rueda de prensa desde el auditorio del Ministerio Público, informó sobre los resultados de estas acciones en el marco de la lucha contra el contrabando de oro.

«Partiendo de la investigación iniciada el 27 de septiembre, solicitamos una orden de aprehensión contra el Zar del Oro de El Callao, Eduardo González, alias comandante el Tati», dijo Saab.

Le puede interesar: Empresas de telecomunicaciones no se preocupan por calidad, sino por funcionar

Se determinó que González financia bandas criminales asesinas que operan en minas de Bolívar, para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular. Recordemos que el oro extraído de las minas debe venderse a Minerven, acotó.

Saab agregó que también solicitaron orden de aprehensión contra Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, por otorgar permisos de forma irregular a González Mejías y a otras personas para la exploración y explotación.

Este exfuncionario, omitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades, no realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para verificar que la producción se destinara a Minerven, aseguró.  Además, permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran protocolos y normativas

Según el Ministerio Público sólo en lo que va de año 2018, se estima que esta organización delictiva realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares que el Estado dejó de percibir, por culpa de esta mafia.

A Eduardo González e Higinio Benítez les imputaron los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación.