El drama de no poder lavar la ropa en casa

El 80% de la población no recibe servicio de agua continuo

0
2247

Es un drama la situación del agua en la ciudad capital, le decía una amiga a otra mientras se tomaban un café.

En la gran Caracas, los cortes del servicio pasan de 2 a 3 tres días y en otros casos, como el de la Parroquia El Junquito pasan dos meses sin que el vital liquido suba a los tanques de almacenamiento de las casas.

Ya lo decían el coordinador del Grupo Orinoco Arnoldo Gabaldón  y el líder del proyecto “La hoja de ruta del agua”, Germán Uzcátegui que 80% de la población no recibe servicio de agua continuo.

Uzcátegui explicó que la infraestructura nacional para la distribución de agua es muy buena, pero está descuidada por falta de mantenimiento, aunado a la carencia de personal especializado y problemas institucionales, ya que “no hay ninguna de ellas que vele por los derechos de los venezolanos para que reciban agua».

Por tal razón y ante la escasez de repuestos para  las lavadores caseras, gran parte de las familias recurren a lavar su ropa en establecimientos comerciales que en menos de una semana aumentaron su oferta de servicio en 44% al pasar de Bs.S 50,00 a Bs.S 60,00.

Sin sumarse el precio del detergente de un kilo que cuesta Bs.S 189,00 y el de 4 kilos saltó a Bs.S 400,00.

Los propietarios de las lavanderías automáticas alegan que hacen este ajuste por el servicio que prestan a la población, por cuanto les pega en el bolsillo el indice inflacionario de 233,3% de septiembre, como informó la Asamblea Nacional durante esta semana y además no soportan el ajuste del salario mínimo de Bs.S 1.800,00.

La lista de precios incluye: 1 lavadora cuesta Bs.S 60,00; 1 secadora Bs.S 60,00; 1 medida de jabón Bs.S 50,00; 1 medida de cloro Bs.S 40,00 y una medida de suavizante Bs.S 50,00.

Advierten que el servicio por lavadores es de Bs.S 50,00 y no se permite lavar cobijas, zapatos, edredones, cortinas, objetos rígidos o de gran volumen. Al dejar la ropa se cobrará 50%. Todos nuestros precios incluyen IVA.