- Publicidad -
Trabajadores de Mondelez International (Kraft Food)

 

Trabajadores del Sintralim-Lara adscrita a la empresa  Mondeliz International Inc (Kraft Food) se declaran en asamblea permanente desde el pasado lunes 17 de septiembre de 2018, luego que el mandatario nacional,  Nicolás Maduro, eliminara por decreto los diferentes convenios colectivos.

Frank Piña, presidente del sindicato, declaró que no descasarán hasta que se cumpla en su totalidad el Artículo 434 de Ley Orgánica de Trabajo (LOTT)  que ampara lo siguiente:

- Publicidad -

“La convención colectiva de trabajo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores y trabajadores que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes.

No obstante, podrán modificarse las condiciones de trabajo vigentes si las partes convienen  en cambiar o sustituir algunas cláusulas establecidas, por otras, aun de distinta naturaleza, que consagren beneficios que en su conjunto sean más favorables para los trabajadores.

Es condición necesaria para la aplicación de éste artículo indicar en el texto de la convención, con claridad, cuáles son los beneficios sustitutivos de los contenidos en las cláusulas modificadas.

No se considerarán condiciones menos favorables el cambio de un beneficio por otro, aunque no sea de naturaleza similar, debiéndose dejar constancia de la razón del cambio o de la modificación”. 

Piña indicó que con ésta medida se están violentando más de 35 años de trabajo sindicalista que desglosa 12 convenciones colectivas y una ardua lucha de los trabajadores para obtener beneficios.

Asimismo, informó que se unen  a los trabajadores de diferentes gremios del sector salud, eléctrico y transporte. También hizo un llamado a quienes están siendo afectados por esta decisión presidencial, que levanten sus voces como protesta para exigir condiciones dignas para ejercer sus labores.

 

Otras deficiencias que padecen los trabajadores

Por su parte, Richard Castro, Secretario General de Simtralim-Lara denunció que primera vez en 23 años que labora en esa empresa, el empleador no hace plan vacacional para los hijos de los trabajadores. Por otro lado los trabajadores están a la espera de la dotación de uniformes, al igual que están en espera del pago de los implementos de vestimenta para la elaboración de los productos; y tampoco han pagado el dinero para los útiles escolares, a pesar que, ya inició el año escolar.

 

 

 

- Publicidad -