Gobierno bolivariano cambiará bonos incumplidos por petróleo de la Faja a dudosas empresas

0
2761
petroleo5
petroleo 5

La nueva empresa conjunta con participación de Petróleos de Venezuela con antiguos ejecutivos de Repsol, donde se transarían unos 120,000 b/d de petróleo, parece ser un vehículo para canjear bonos en mora por reservas petroleras y futuros ingresos por ventas.

La empresa conjunta denominada Petrosur desarrollaría el bloque Junin 10 de la faja petrolífera del Orinoco, que posee reservas estimadas de crudo extrapesado de 1.030 millones de barriles, según Pdvsa, según reseña La Patilla.com.

En una desviación de los términos de las empresas existentes del Orinoco de Pdvsa, se le han otorgado a Petrosur “derechos exclusivos” para comercializar directamente toda la producción de crudo extrapesado, crudo sintético y productos refinados derivados de Junin 10, de acuerdo con los artículos de constitución de la empresa y documentos jurídicos relacionados con Venezuela, España y los Países Bajos obtenidos por Argus.

La filial de Pdvsa, CVP, tiene una participación de 60% en Petrosur. El 40% restante es propiedad de la empresa holandesa-española Inversiones Petroleras Iberoamericanas (IPI), según un decreto presidencial publicado el 24 de agosto.

Un pago inicial de 400 millones de dólares del socio IPI de Pdvsa se pagará principalmente a través de bonos venezolanos soberanos y de Pdvsa en poder de las partes detrás del IPI, de acuerdo con tres funcionarios venezolanos. Todos menos el bono Pdvsa 2020 están actualmente en mora.

 

Por: Argus Media / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN La Patilla.com.