Torino Capital: Gasto en salarios en el país sube $5,9 millardos

Ejecutivo ahorraría $7,2 millardos con eliminación del subsidio a la gasolina

0
2391

El gasto en salarios sube 5,9 millardos de dólares con el nuevo plan económico del presidente de la República, Nicolás Maduro, apuntó en su actual informe la firma Torino Capital.

Señala el documento que uno de los principales elementos del programa es el sustancial incremento en el salario mínimo, elevado de 52 bolívares soberanos a medio petro, lo que es igual a 1.800 bolívares soberanos, se lee,según reseña El Universal. 
“Estimamos que el costo total del nuevo salario, en términos de la nómina del sector público, subirá de 136 millones de dólares a 4,71 millardos de dólares. En otras palabras, el financiamiento necesario para cubrir el aumento salarial será de 4,58 millardos de dólares. Si a esto añadimos el efecto de las pensiones, que calculamos sumarán 956 millones de dólares al presupuesto, los gastos adicionales subirán a 5,54 millardos de dólares”, indicó la firma en su boletín semanal.
Precisó el texto que el Jefe de Estado, además, prometió ayudar a las empresas pequeñas y medianas a cubrir el diferencial entre el viejo y el nuevo sueldo mínimo por un periodo de 90 días, así como un bono único por reconversión de 600 bolívares soberanos para los portadores del carnet de la patria.
“Calculamos el costo del subsidio a las pequeñas y medianas empresas en 276 millones de dólares y del bono de ajuste en 152 millones de dólares, para un incremento total del costo de nómina y subsidios de 5,96 millardos de dólares”, concluyó el banco al tiempo que añadió que el gasto total, ascendería a 6,1 millardos de dólares.
La nueva conversión bolívar soberano/petro implica un tipo de cambio de 55,9 bolívares soberanos por dólar, similar a la tasa del mercado paralelo. Para Torino Capital, este precio no es imposible de defender para el gobierno, siempre y cuando no imprima más dinero. Si las autoridades deciden, por ejemplo, pagar a la administración pública con petros en vez de bolívares soberanos, podría añadir otros 5,6 millardos de dólares a la liquidez monetaria. Esto haría la sostenibilidad de la tasa extremadamente difícil.
Tomando en cuenta el estimado de consumo interno de Torino Capital de 380 mil barriles diarios, en este momento, el costo de la subvención ascendería a 1,4 millardos de dólares. Si se considera como marcador el precio de la gasolina exportada, excluyendo costos de transporte e impuestos, la firma calcula que, en 2018, Venezuela habría dejado de percibir 7,2 millardos de dólares por el subsidio de la gasolina. Entre 2007 y 2017, se estima que el país perdió un promedio anual de 9 millardos de dólares por este concepto, para un acumulado de 106,8 millardos de dólares.
“Esta cifra aumenta si se toman en cuenta otros productos (como el diesel). En términos de Producto Interno Bruto (PIB), el subsidio equivale a 7,8% de la actividad económica del país en un año”, indicó el informe.