DESCIFRANDO EL MERCADO: Cuesta arriba para comprar útiles escolares

No hay aumento salarial que pueda cubrir los precios de los útiles escolares para niños y jóvenes este año

0
2682

Caracas.- Este año los padres tienen que hacer milagros para poder comprar la lista de útiles escolares que les piden en las escuelas

El año pasado informaba que entonces se debían invertir más de 300 mil bolívares en la compra de una lista promedio de útiles escolares. Ahora, ese mismo monto no alcanza para comprar ni un lápiz amarillo, que en el centro de San Cristóbal cuesta medio millón de bolívares, indicó el portal LaPatilla.com.

La investigación que se realizó fue en la capital del Táchira en tres librerías que promediaron la lista entre 60 y 80 millones de bolívares, una cifra que aumentará en la medida que se acerque el inicio de clases el 16 de septiembre.

La lista de preescolar bate récord con 150 millones de bolívares, lo que obliga a muchos padres a comprar por partes, y así será hasta enero por lo menos indicaron los libreros.

Los cuadernos que el año pasado costaban desde 4.500 bolívares y las libretas que en la temporada anterior oscilaban entre 11.000 y 13.500 bolívares, esta semana marcaban precios de 2 millones 400 mil y 2 millones 900 mil bolívares en una de las librerías de la ciudad.

La caja de 12 colores (la de menos unidades, y la que más preguntan) brincó en un año de 25 mil a 4 millones 200 mil bolívares. Una tijera punta roma, clásico en la lista escolar, pasó de costar 5 mil bolívares en la zafra pasada a 350 mil bolívares ahora. Y un sacapuntas con depósito que marcaba 3 mil 800 bolívares se consigue por 450 mil bolívares.