MAGIA hacen colegios privados para frenar diáspora de docentes

El presidente de  Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados( Andiep), Fausto Romeo,  admitió que “la educación se está desinflando no solo por los altos costos de mantenimiento de los planteles sino porque se está quedando sin docentes”.

0
3492

Los padres y representantes están en apuros, no ha terminado el año escolar y ya están dando vueltas para ver para cuál colegio cambian a sus hijos por el aumento en la matrículas escolares.

El presidente de  Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo,  organización que agrupa a más de 300 colegios privados del país, admitió que “la educación se está desinflando no solo por los altos costos de mantenimiento de los planteles sino porque se está quedando sin docentes”.

Según indicó, el ajuste de la cuota de escolaridad de julio y agosto, en los colegios privados se ubicará entre 20 y 50 millones de bolívares. “Nosotros aumentamos cada vez que el gobierno incrementa los salarios”.

Reconoce que anteriormente se revisa el presupuesto de costos de cada escuela anualmente, sin embargo por la inflación este año se hizo cada dos meses y en el próximo año escolar que se inicia en septiembre será mensualmente.

“No sabemos cuánto será el ajuste de la cuota en septiembre, pero debe ser revisada”, advirtió.

Reconoció que hay colegios privados donde los padres que tienen posibilidades están aportando cuotas anuales en dólares.

TESTIMONIOS

“No sé qué voy hacer porque no tengo cómo pagar la cantidad que me piden, pasó de dos millones 800 mil bolívares a 30 millones de bolívares. Sabemos que todo ha aumento pero me parece exagerado el monto”, afirmó Jeniffer Rojas, quien tiene un niña en edad adolescente que fue promovida a primer año de bachillerato.

Reconoce que la situación del país está difícil, “pero ponen a uno entre la espada y la pared. Sabemos que los maestros tienen que ser bien pagados, pero debo haber un poco más de compresión con los padres”.

“No puedo pagar el colegio de mis dos hijos, por cada uno me están cobrando 20 millones de bolívares, cuando yo trabajo en un ministerio y cobro un poquito más que el salario mínimo. Estoy desesperada”, afirmó Carolina Rojas.

BONOS EN DÓLARES

En Caracas hay colegios tradicionales que están solicitando la colaboración de ex alumnos que se han ido al exterior para poder cancelarle a los docentes algún incentivo en “moneda dura” y así evitar la diáspora de los maestros.

Según la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), entre 28 y 30 % de los profesionales de la enseñanza entre activos y jubilados se han visto obligados a salir del país por la falta de oportunidades.

De ese 30% de educadores ausentes, casi 70% es en área de ciencias, es decir, estamos poniendo en grave peligro la educación del futuro de Venezuela «¿Quién va a educar a los ingenieros, científicos del futuro, si no pueden recibir clases ni de matemática, ni de física ni de química?”, expresó Antonio Ecarri, presidente de la FAUP.