Producción industrial de Brasil cayó 10,9% en mayo

Huelga camioneros fue la causa del descenso

0
2420

La producción industrial de Brasil se derrumbó 10,9% en mayo respecto con respecto a abril, debido a una huelga de camioneros que en los últimos últimos diez días de ese mes paralizó al país, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El hundimiento fue particularmente sensible en los sectores de la fabricación de automóviles, que cayó casi 30%, y el de productos alimenticios (-18,1%).

La caída general es pese a todo inferior a la previsión promedio de 14% establecida con base en 30 instituciones financieras y analistas consultados por el diario económico Valor.

No obstante, se trata del peor retroceso desde diciembre de 2008 (-11,2%), cuando la mayor economía latinoamericana enfrentaba los ramalazos de la crisis económica y financiera mundial. Ademas, el retroceso anualizado fue de 6,6%, el mayor desde octubre de 2016 (-7,3%), cuando el país llevaba casi dos años sumido en la recesión, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En comparación con abril, todas las categorías registraron retrocesos, incluyendo bienes de capital (-18,3), bienes de consumo (-15,4%, con -27,4% en la subcategoría de bienes duraderos) y bienes intermediarios (-5,2%). También perdieron terreno 24 de los 26 sectores examinados, empezando por la fabricación de automóviles, remolques y carrocerías (-29,8%) y de productos alimenticios (-18,1%).

Los únicos incrementos se dieron en la producción de coque, derivados del petróleo y biocombustibles (6,3%) y en las industrias extractivas (2,3%).

Los datos de abril redujeron bruscamente el ritmo de la recuperación industrial, que había crecido 2,5% en 2017. De enero a mayo, el aumento fue de 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La comparación de enero a abril había sido de 4,5%. En el acumulado de doce meses, el crecimiento es de 3% (era de 3,9% en abril).

El mercado, que hace un mes preveía una expansión de la producción industrial de 3,80% este año, redujo la estimación a 3,17%, según la última encuesta semanal Focus realizada por el Banco Central (BCB).

La huelga de los transportistas contra el aumento de los precios del diésel acentuó además las previsiones de desaceleración de la recuperación económica de Brasil, afectada ya por las incertidumbres políticas de cara a las elecciones de octubre y por la inestabilidad externa.

El BCB recortó la semana pasada en un punto porcentual, de 2,6% a 1,6%, su previsión de crecimiento del PIB en 2018. AFP