Empresas deben tratar de mantenerse operativas para cuando pase la hiperinflación

0
2942

Proyecciones de inflación superior a 100.000% y entre 80.000.000 y 100.000.000 de bolívares para el tipo de cambio al cierre del año, fueron parte de los escenarios planteados este miércoles entre representantes de la Cámara de Comercio de La Guiara y el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, durante una charla de orientación ofrecida por el parlamentario a los comerciantes y operadores portuarios de Vargas, en aras de expresar sus costos y proyectar los precios en una economía hiperinflacionaria como la que vive Venezuela.

Alvarado destacó que como parte de los encuentros que sostiene con gremios en varias partes del país, las recomendaciones en Vargas giraron en torno a la importancia de mantenerse operativos la caída de la demanda y ser más eficientes en este proceso de hiperinflación.

Destacó a los presentes la necesidad de concentrarse en no vender a pérdida a pesar de la circunstancias. Cerrar las operaciones que no puedan pagar y concentrarse en las que sí puedan hacerlo.

Para el economista, los empresarios deben tratar de mantener el mejor personal posible, pero bien remunerado. Eso implica quizás para algunas empresas, «sustituir calidad por cantidad»

Enfatizó que la clave es «mantener las operaciones, las hiperinflaciones pasan y es importante que al final de este proceso se mantengan de pie, quizás vendiendo menos, incluso con rendimientos menores pero operativos, porque esto va a pasar».

Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de la Guaira, sostuvo que dada la crisis económica del país, la situación para los operadores portuarios es muy difícil por lo que es pertinente contar con recomendaciones y fórmulas para hacer los cálculos y poder sortear las dificultades.

Dijo que para la fecha solo 100 empresas de servicios aduaneros están operativas, que incluyen agentes de aduana, transportistas, consolidadores de carga, almacenistas, entre otros.

El diputado Alvarado recalcó que los responsables de la hiperinflación están en el BCV y los comerciantes y prestadores de servicios simplemente reflejan el valor del dinero que en estos momentos se va al infinito por hiperinflación.

A propósito del tema y de la designación del nuevo presidente del BCV en la persona de Calixto Ortega, Alvarado escribió en su cuenta en Twitter:

«En 8 meses van 3 PRESIDENTES distintos en el BCV, su labor: LIQUIDAR activos del banco y financiar a Maduro. RESULTADO: destrucción del bolívar y la HIPERINFLACIÓN más grande de la historia de América Latina. Sigue repartición de CUOTAS, y la INFLACIÓN su senda al INFINITO».