Reuters/ Presidente de Pdvsa admite «mafias» y falta de inversión detrás del desplome

0
3103

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) admitió falta de inversión en los mejoradores de su mayor reservorio de crudo, la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en otras áreas, por “vicios” y las “mafias” que operaron en la compañía que ha visto caer su producción a mínimos históricos, publicó Reuters.

El jefe de la petrolera, en un acto con el presidente Nicolás Maduro, ahondó por primera vez sobre los efectos de las “mafias que se estructuraron para destruir PDVSA”, que dice están detrás también del abandono de los campos de producción de crudo liviano en importantes áreas del occidente del país.

“Es verdad, se dejaron de invertir los recursos, estas mafias que se instalaron en la Faja petrolífera del Orinoco y que hoy andan huyendo”, dijo el también ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, al precisar la situación de la mayor industria del país en la sede central de PDVSA en Caracas.

“Ahora este trabajo tiene que hacerse de manera estructurada (…) para limpiar tanta burocracia, tanta corruptela que dejaran sembrada en la Faja petrolífera del Orinoco, unos vicios que dejaron sembrados precisamente para llevar una parálisis en los mejoradores”, afirmó el presidente de PDVSA, un mayor general de la Guardia Nacional.

El miércoles, el jefe y la junta directiva de la estatal sostuvieron una reunión con trabajadores donde anunciaron el diseño de un “plan estratégico” para mejorar la operatividad en la industria y pidieron el apoyo de los trabajadores, según comunicados del ministerio de Petróleo y PDVSA.

“Nosotros nos la jugamos con los trabajadores”, señaló Quevedo, citado en la nota oficial. Previamente hubo un encuentro con presidentes de filiales y directores.

La gigante estatal fue sacudida este año por una purga para combatir la corrupción. La Fiscalía ordenó detener decenas de ejecutivos, entre ellos a dos de sus expresidentes. Además, se ha producido un éxodo de trabajadores en áreas clave.

Lea la nota completa de Reuters aquí