Estiman inversión inicial de reconversión en $250 millones

Autoridades de la ABV y el BCV se reunieron para estudiar prórroga.

2889
- Publicidad -
 Para que la economía nacional funcione adecuadamente se requiere en una primera fase de la reconversion monetaria, incorporar 5.000 millones de piezas (billetes) para lo cual es necesario destinar 250 millones de dólares, gasto que asegura José Guerra, habría que preguntarse si es prioritario.
 El economista destacó que en el contexto de este proceso se deberían sacar de circulación 10.000 millones de piezas que representan entre 100 y 150 toneladas de papel en tanto que, “en poco tiempo el nuevo cono perderá su valor como consecuencia de la hiperinflación que vive el país”, sostuvo, según reseña un trabajo publicado en El Universal. 
Entre tanto, con el propósito de evaluar el lapso de prórroga del proceso de reconversión monetaria se reunieron este miércoles representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y el presidente del BCV, Ramón Lobo.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del instituto emisor luego de que el pasado martes el gremio bancario le solicitará al Presidente de la República, posponer el proceso por 90 días dado que para el sector se dificultó implementar los cambios tecnológicos, contables y logísticos requeridos para que este entrara en vigencia el venidero 4 de junio.
 Plan alterno
 José Guerra propone como alternativa emitir billetes de Bs 500 mil, 1 millón y 2 millones con el empleo de un papel más barato que el que usa actualmente el BCV que asegura es muy costoso.
También plantea que se agreguen los ceros faltantes al billete de 20.000 proceso que asegura llevaría solo semanas. Sin embargo, aclara que la solución de fondo es solventar la hiperinflación.
Con respecto al lapso que debe darse, en caso de que se implemente la reconversión monetaria, aseguró que serían necesarios tres meses para que se ajusten los procesos “desde el punto de vista operacional y funcional”. Estima que debe decretarse la convivencia de los dos conos monetarios.
 No obstante, aclaró que en el actual contexto hiperinflacionario los cálculos realizados apuntan a que el billete de mayor denominación del nuevo cono monetario- que sería de Bs 500- en diciembre de este año o enero de 2019 equivaldría a Bs 40 y se haría necesaria otra reconversión, determinó. Recordó, en entrevista televisada, el caos que se presentó en 2016 cuando se ordenó sacar de circulación en tres días 6.000 millones de piezas monetarias en billetes de cien.
Lea el trabajo completo en El Universal

 

- Publicidad -