UCAB: Unas 10 mil personas salen del país diariamente por las distintas fronteras

3022
- Publicidad -

“Nuestras estimaciones indican que entre marzo y mayo, el número de venezolanos que salen diariamente por las distintas fronteras pasó de 5.000 a 10.000. De acuerdo a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) hasta marzo 1.6 millones de personas habían emigrado de Venezuela. Al cierre de 2018 este flujo migratorio podría duplicarse y superar los 3 millones. Esa es la tendencia y eso es lo que nos alarma”, afirmó la abogada e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) Ligia Bolívar.

El próximo 1 de junio, la abogada e investigadora del CDH-UCAB, participará como ponente en una mesa de trabajo sobre este tema, especialmente convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Secretariado de acceso a los derechos y equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), según reseña una nota de prensa de la Casa de Estudios.

Al encuentro asistirán miembros de las misiones diplomáticas de la OEA Como parte de su labor de protección de los derechos de migrantes y refugiados, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) continúa emprendiendo iniciativas para impulsar la generación de políticas públicas en esta área.

- Publicidad -

El encuentro, titulado “Hacia una respuesta regional coordinada a la migración venezolana y los movimientos de refugiados en las Américas: una evaluación de tendencias y realidades presentes”, tendrá lugar en Washington (EUA) en el marco de las reuniones preparatorias de la Asamblea General de la OEA, prevista para los días 4 y 5 de junio.

Según explicó Bolívar, la participación del CDH-UCAB se centrará en exponer la realidad del fenómeno migratorio venezolano, a la luz de los efectos que de la emergencia humanitaria ocasionada por la crisis económica, social y política del país.

“Cuando se les pregunta a los venezolanos por qué están emigrando, dicen que lo hacen por razones económicas, laborales, de inseguridad, escasez de alimentos y medicinas, además de la situación política. Queremos mostrar lo que está ocurriendo en esas áreas y poner la información en contexto para explicar por qué el éxodo venezolano califica dentro de lo que se llama migración forzada”.

 

 

- Publicidad -