Cedice: Reconversión busca enmascarar una hiperinflación que la superará

Presidente de la Comisión de Finanzas insistió que la medida "debe ser suspendida indefinidamente hasta que se tomen medidas que frenen la escalada de precios

0
2715
Cortesía

La hiperinflación destruye la capacidad de cualquier cono monetario y lo mismo sucederá con la reconversión esperada, según lo señala Cedice en una de sus más recientes publicaciones.

“Esta nueva reconversión monetaria es una medida del gobierno para enmascarar la hiperinflación y la pérdida de poder adquisitivo del bolívar”, aseguran.

Desde la anterior reconversión, la inflación ha pasado de 31,9% de acuerdo al BCV en el 2009, hasta casi 3000% hoy, según cálculos de fuentes diversas.

La crisis por escasez de dinero en efectivo podría profundizarse, si la medida de reconversión no se puede implementar eficientemente. La reconversión será superada por la hiperinflación y se requerirá de sucesivas reconversiones si no se toman las medidas para frenar la inflación, alertan.

Agrega la publicación de Cedice que la nueva reconversión impulsará el crecimiento de los precios de rubros que se encontraban en niveles muy bajos, como la gasolina y el precio de un ticket del metro, por lo que resulta muy probable que se incrementen los servicios de transporte para adaptarse a los nuevos billetes en circulación.

Cedice advierte que “sin obviar el hecho que el gobierno inyecta liquidez continuamente vía bonos a los beneficiarios del Carnet de la Patria, existe el riesgo que al cierre de este año la hiperinflación venezolana llegue a ser una de las más altas de la historia del mundo”.

A propósito de la inflación inducida de la cual hablan voceros del gobierno, también el diputado a la AN, José Guerra, señala que “la emisión de dinero del BCV aumentó 9.130% (nueve mil ciento treinta) en 4 años. No hay economía que resista este aumento de la liquidez sin provocar una hiperinflación”

Alertó que el aumento de precios la semana pasada (del 20 al 25 de mayo)  “ha sido brutal”. Según -dijo- cálculos preliminares, «más de 20% semanal, al ritmo del dólar paralelo. Todo creado por un modelo económico absurdo y una política monetaria más absurda todavía”

Según el Inflaciómetro de Caracas que calcula Cedice, 98,17% fue la inflación entre 15 de abril y el 15 de mayo en la capital venezolana, periodo en el que los productos de higiene y los alimentos fueron los que experimentaron mayor aumento.

El café como buen marcador

La hiperinflación como un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio y en el que los precios varían de forma exorbitante, define una economía cuando su nivel general de precios varía en más de 50% mensual.

Para el 15 de enero de 2018, un kilo de café costaba Bs. 280 mil, y al 24 de mayo, su precio superaba Bs. 4 millones. En 4.5 meses, el precio del café se ha incrementado en un 2316%.

Por su parte, el salario mínimo ha sido incrementado por decreto en tres oportunidades este año, pero es aumento ha sido del 220%. Con el salario mínimo vigente en enero, se podían comprar casi 3 kilos de café, mientras que en mayo ya solo se puede adquirir 600 gramos.

Al cierre de este nota no se conoce el tiempo de prórroga, 60 o 90 días, acordado entre la banca y el equipo económico del gobierno de Nicolás Maduro, no obstante  de lo que se habla con mucha fuerza es de la convivencia de los dos conos, “eso es casi seguro”, señalan voceros gremiales.

Al respecto se refirió el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, quien además insistió en su cuenta en Twitter sobre la necesidad de asumir políticas económicas que acaben con la hiperinflación. «La reconversión debe ser suspendida indefinidamente hasta que se tomen medidas que frenen la hiperinflación», insistió.