Líderes del G7 consideran ilegítimas las elecciones presidenciales venezolanas

3020
- Publicidad -

Los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 7, que reúne a varias de las mayores economías del mundo, rechazaron el proceso comicial de este domingo en Venezuela, en el que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador.

En un comunicado conjunto, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea señalaron que las elecciones no tienen legitimidad ni credibilidad, ya que no fueron democráticas, justas e inclusivas. «El resultado no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela», plantean.

Sostienen que «el régimen de Nicolás Maduro endurece su autoritarismo», mientras «el pueblo venezolano sigue sufriendo abusos a sus Derechos Humanos y pobreza grave, aumentando su desplazamiento, que afecta a los países de la región».

- Publicidad -

Instan al Gobierno venezolano a restaurar la democracia constitucional en el país y «convoque elecciones libres y justas que realmente reflejen la voluntad popular». También piden que se libere a los presos políticos, se restablezca la autoridad de la Asamblea Nacional y se permita el acceso al país de actores humanitarios.

El G7 se manifestó comprometido a una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis venezolana.

- Publicidad -