Expertos afirman que sanciones de Trump afectarán flujo de caja de Pdvsa

2597
- Publicidad -

Especialistas aseguran que las nuevas sanciones de la administración de Donald Trump contra el gobierno de Venezuela, afectarán directamente el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de ingresos del país.

La orden ejecutiva, aprobada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), prohíbe la compra de cualquier deuda emitida por el Gobierno de Venezuela, incluyendo cuentas por cobrar; así como aquellas transacciones con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Pdvsa, según reseña El Universal. 
 Jesús Casique, economista y analista financiero, advierte que estas circunstancias “van a afectar aún más el flujo de caja ya golpeado” de la petrolera. Precisa que “las exportaciones han caído en forma importante: entre 2016 y 2017 disminuyeron 649 mil barriles, por lo que el gobierno dejó de percibir unos 5.800 millones de dólares.
En enero de 2018 hubo un repunte puntual de 148.000 barriles, luego se diluyó en los meses siguientes, pues en febrero se contrajo en 183.000 barriles, en marzo 67.0000 barriles, en abril 4.000 barriles. De seguir este comportamiento, las exportaciones al cierre del año oscilarían entre 1.180.000 a 1.250.000 barriles al día”.
 Casique estima que las exportaciones petroleras “podrían reportar este año, unos 24.000 millones de dólares y eso es prácticamente nada, es muy poco. Tenemos compromisos vencidos por 3.242 millones de dólares entre Pdvsa y soberanos, períodos de gracia de unos 1.052 millones de dólares. Además, el gobierno tiene un pequeño margen de maniobra para las importaciones”.
No obstante, comenta, que “hay que esperar a ver qué ocurre con los tenedores de bonos, si van a acelerar el proceso de cobros contra Pdvsa, si van a recurrir a otras instancias legales y jurídicas. En estos momentos están ponderando la crisis económica venezolana y la capacidad del ingreso por petróleo. Lo cierto es que ya las medidas del gobierno de EEUU están en curso y eso le cierra oxígeno financiero al país”.
El economista aclara que la orden ejecutiva del Departamento del Tesoro, “no prohíbe la comercialización de petróleo venezolano a EEUU, eso sí que nos afectaría como población. Y añadiría un componente importante a la situación extremadamente difícil para los venezolanos”.
- Publicidad -