Sindicalista advierte que refinerías pueden pararse por falta de crudo

0
3112
refineria

La caída de la producción petrolera venezolana a 1,41 millones de barriles diarios en abril pasado pone en jaque las operaciones de las refinerías de Pdvsa ante la posibilidad de un cierre técnico, porque no hay la carga suficiente de crudo para procesar, advirtió el sindicalista Iván Freites.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que el crudo provisto a las refinerías impide su procesamiento eficiente. «Las refinerías no admiten una carga de petróleo fuera de especificación técnica», dijo.

Debido a las malas condiciones de los pozos por la falta de mantenimiento, el crudo contiene agua que se separa agregándole unos químicos, pero Pdvsa no puede comprarlos por sus dificultades económicas. «Hasta ahora, el crudo se deposita en unos tanques para separarlo, sin embargo este proceso no garantiza que el petróleo no tenga residuos que dañan las unidades de refinación. Por ello, hay que cerrar las operaciones», advirtió Freites.

Añadió que el Complejo Paraguaná (Falcón) es el único que está operativo. Sin embargo, las refinerías Amuay y Cardón procesan 290.000 barriles diarios de una capacidad de 956.000 barriles. Con una producción conjunta de 345.000 barriles, las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque (Anzoátegui), El Palito (Carabobo) y Bajo Grande (Zulia) están paradas.

Con información de El Nacional.