Sindicalista alerta que Rusia y China perciben 70% de las ganancias por explotación de la Faja Petrolífera

0
3340
Foto de Reuters

La Faja del Orinoco es la única área petrolera del país que ha incrementado su producción debido a la actividad de las empresas mixtas que bombean actualmente 1,2 millones de 1,5 millones de barriles diarios. «Aquí 2 socios de Petróleos de Venezuela, la empresa Rosneft de Rusia y la Corporación Petrolera Estatal China, son las más favorecidas, al percibir entre 60% y 70% de la ganancia neta de la explotación petrolera», afirmó el sindicalista José Bodas.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que «el gobierno de Nicolás Maduro no tiene flujo de caja para pagar a los chinos y los rusos la deuda contraída con estos países, y ellos están cobrando con crudo».

Precisó que de acuerdo con los convenios firmados, los socios transnacionales de Pdvsa obtienen 40% de las ganancias por el crudo producido en la faja, pero en el caso de los chinos y los rusos se suma el porcentaje adicional de entre 20% y 30% por concepto del cobro de la deuda.

«Para China y Rusia lo más importante es que el Gobierno venezolano les pague. Por eso, además del petróleo, también tienen participación en los recursos del Arco Minero en Bolívar, como garantía de la deuda», destacó.

En la faja operan actualmente cuatro empresas mixtas entre Pdvsa y petroleras internacionales que son: Petrocedeño, donde participan Total de Francia y Statoil de Noruega; Petropiar (Chevron de Estados Unidos), Petromonagas (Rosneft) y Sinovensa con la CPCH. Un quinto desarrollo lo ejecutan Pdvsa y la Corporación Venezolana de Petróleo.

Bodas señaló que Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas y Sinovensa producen 200.000, 250.000, 160.000 y 140.000 barriles diarios de crudo pesado, respectivamente, que es procesado en plantas de mejoramiento para convertirlo en liviano, cuyo precio es elevado en los mercados internacionales.

Con información de El Nacional.