Expropiaciones en Caracas engrosan lista de más de 3.125 violaciones a la propiedad privada en lo que va de 2018

0
5737

El anuncio de la expropiación de varios comercios del centro de Caracas por orden de la alcaldía del municipio Libertador disparó nuevamente las alarmas sobre estas medidas que ponen en jaque los derechos a la propiedad privada en Venezuela.

Bajo un gobierno que insiste en la planificación central y el dominio del Estado sobre la economía, la capacidad de los ciudadanos para disponer de sus bienes se mantiene constantemente en entredicho. El Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) detectó 3.125 medidas violatorias del derecho de propiedad en todo el país entre el inicio de 2018 y el 15 de abril.

Hasta esa fecha, solo hubo una expropiación. Sin embargo, hubo 1.600 fiscalizaciones, el tipo de acción más común. Les siguen las ventas supervisadas (1.138), las multas (195), los saqueos (168), el comiso (15) y las regulaciones confiscatorias (8).

Febrero fue el mes con la mayor cantidad de incidentes, con 1.952. Ello representa 62,46% del total.

Ana María Carrasquero, socióloga del Observatorio de Propiedad, explicó a Descifrado que los patrones de medidas nocivas al sector privado han cambiado durante el gobierno de Nicolás Maduro: mientras que, antes, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la Misión Vivienda eran las entidades que más impulsaban dichas medidas, ahora ese papel lo desempeña la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Esto explica el predominio de las acciones vinculadas con la venta de productos en el conteo de Cedice.

Sin embargo, esta nueva estatización de varios comercios vuelve a generar inquietud entre los propietarios de negocios. El perfil de la nueva autoridad municipal es uno de los factores que se debe tener en cuenta. La alcaldesa Érika Farías ha demostrado en reiteradas ocasiones su afinidad con varias de las posiciones más radicales del chavismo e inspiradas en el sistema político y socioeconómico castrista. Farías ha pasado por la dirección del Frente Francisco de Miranda, organización adscrita al PSUV y dedicada a la formación ideológica de jóvenes oficialistas (incluyendo viajes a Cuba con dicho propósito).

Farías también ha fungido como ministra de Comunas y de Agricultura Urbana, un área hacia la que al parecer siente vocación y cuyo desarrollo emana de los sectores de la cúpula gobernante más militantes del marxismo y hostiles a la propiedad privada.

Entretanto, vuelven a correr por las esquinas del centro capitalino los fantasmas de aquel «¡Exprópiese!» ordenado por Hugo Chávez en 2010 y que cobró la vida de varios negocios en la emblemática Plaza Bolívar de Caracas.