Más de 11.854 violaciones a la propiedad privada durante 2017 registró Cedice Libertad

Ya en 2018 se contabilizan 3.125 acciones oficiales que violan el derecho privado con el sector comercio como el más afectado

0
1576
Cortesía

Caracas.- Durante el 2017 se registraron más de 11.854 violaciones contra la propiedad privada donde  el sector comercio ha resultado como el más afectado,  según expuso el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad ante la Cámara de Caracas,  al presentar un análisis de la situación de los derechos de propiedad en Venezuela.

Ana María Carrasquero y Fanny Migliore, investigadoras del observatorio, alertaron que en el 2017 las principales violaciones al derecho a la propiedad ocurrieron por fiscalizaciones (9.341), multas (1.011), saqueos (1.189) y comisos (186).

«Entre abril y julio se registraron 1.182 saqueos a comercios ante la mirada complaciente de las autoridades, que en algunos casos participaron de ellos. Así como más de 186 allanamientos ilegales y agresiones a edificios y viviendas en todo el país», se informó a través de nota de prensa.

La violación al derecho a la propiedad no es un hecho reciente, pues de acuerdo al monitoreo del observatorio esto viene sucediendo desde hace 12 años, desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, solo que durante el actual gobierno de Nicolás Maduro,  se ha intensificado, aseguran.

Carrasquero aseveró que los hechos evidencian que existe una política sistemática en contra del derecho a la propiedad privada y un patrón que tiene el fin de la consolidación del socialismo, ideología que profesa el Ejecutivo.

El Observatorio de Derechos de Propiedad ya mantiene una visión preliminar de este año 2018, en el que ya se contabilizan unas 3.125 acciones mensuales por parte del Estado, que violan la propiedad privada. Destacan las fiscalizaciones, las ventas supervisadas y las multas.

Ante este escenario en el que el sector comercio se ha visto más perjudicado, Carrasquero y Migliore expresaron a la Junta Directiva de la Cámara de Caracas, la importancia de registrar y denunciar estos hechos con el fin de que una vez superada la crisis que atraviesa Venezuela, se pueda resarcir a los afectados y que estas violaciones no vuelvan a cometerse.