Empresa venezolana anuncia suspensión de más de 300 empleados en Costa Rica

0
1170

Caracas.- La empresa estatal venezolana de aluminio Alunasa anunció su intención de suspender temporalmente a más de 300 trabajadores en su planta en Costa Rica por falta de materia prima para operar, informó el Ministerio de Trabajo.

La dependencia confirmó en un comunicado que Alunasa presentó el 22 de marzo la solicitud para suspender temporalmente parte de su fuerza laboral «aduciendo el faltante de la materia prima esencial para mantener en funcionamiento» de la fábrica, reseñó AFP.

El presidente de la empresa estatal, el venezolano Noel Martínez, dijo este martes en una reunión con trabajadores que han tenido dificultades para obtener el aluminio de Venezuela, por lo que busca autorización de Caracas para adquirir el metal de otros mercados.

La empresa venezolana está situada en la localidad de Esparza, 60 kms oeste de San José, cerca del litoral Pacífico, y es la principal fuente de empleo de la zona.

Únicamente unos 40 empleados de Alunasa se mantendrían en funciones durante la suspensión.

Según el ministerio costarricense, «la solicitud de suspensión temporal de contratos es por un plazo de tres meses, pero la empresa está realizando esfuerzos para que el proceso se reanude lo antes posible».

La legislación laboral costarricense establece condiciones en que una empresa puede suspender labores en forma temporal sin que eso extinga los contratos de trabajo, y el Ministerio de Trabajo debe determinar la veracidad de las causas planteadas por la empresa.

Según el comunicado, el ministerio verificó que la empresa pagó puntualmente los salarios de la segunda quincena de marzo y cumplió con los derechos laborales de sus empleados.

Los trabajadores quedarían sin ingresos a partir de abril, por lo que el ministerio indico que buscaría soluciones para ellos durante la paralización de la planta.

La página de Alunasa en internet indica que la empresa produce 12.000 toneladas anuales de bienes de aluminio y 97% de ese total es exportado a mercados en América, Europa y el Caribe.

Lea también:

Más de 100 farmacias podrían cerrar a mediados de año

El tubazo que sacude a Venezuela: ¿AirTM sustituyó a Dolartoday?

AirTM explica cómo establece su tipo de cambio de divisas

¡La burla! Gobierno incorpora nuevos elementos de seguridad a billete que perderá valor en junio

La caja de la discordia: Fallas de los CLAP aumentan malestar social

Francisco Rodríguez: “Candidato Henry Falcón plantea implementar salario mínimo inicialmente en 75 dólares”

Maduro anunció que pagará este bono en abril