Cedice: «La inflación acumulada hasta el 28 de febrero de 2018 es de 172,66%»

0
1948

Caracas.- En el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) informaron, a través de su herramienta el Inflaciómetro de Caracas, que en 13 días, comprendidos entre el 15 y el 28 de febrero, los precios presentaron una variación de 27,17%, desglosado de la siguiente forma:

Para el 28 de febrero, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas, fue de Bs. 23.862.482,20.

Índice General Mensual

En 28 días, comprendidos entre el 30 de enero y el 28 de febrero de 2018, los precios tuvieron una variación de 37,38%, desglosado de la siguiente forma:

La inflación acumulada al 28 de febrero de 2018 es de 172,66%

El registro de variación de los precios se realiza con una frecuencia quincenal para mostrar la evolución de los precios con mayor detalle, especificando los momentos donde los saltos inflacionarios son más pronunciados.

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS CON RESPECTO A LA QUINCENA ANTERIOR

 

La inflación entre el 15 y el 28 de febrero fue de 27.17%, lo que representa un aumento significativo en comparación al 8,03% de la quincena anterior. Este valor se ubica dentro de los resultados que se han venido observando en meses anteriores. Desde el último trimestre del 2017 hasta la fecha, el promedio de inflación quincenal es de 31,86%.

La inflación para el mes de febrero fue de 37,38%, siendo la más baja desde noviembre de 2017. Diversas son las causas que explicarían esta reducción, destacándose una lenta reposición de inventarios, que no permite la actualización de precios de los productos, así como la significativa caída del poder adquisitivo, que impide realizar el alza de los precios.

El promedio de inflación mensual para lo que va del 2018 es de 76,75%.

 

En Cedice aseguraron que su trabajo también ha consistido en llevar un seguimiento de los hitos económicos más relevantes ocurridos durante cada quincena, con la intención de monitorear las políticas monetarias que se pudieran estar tomando para contrarrestar el fenómeno hiperinflacionario.

Hasta los momentos, las autoridades monetarias no están atendiendo el problema de inflación en Venezuela, al contrario, se está emitiendo una mayor cantidad de dinero en la economía a través de un abrupto aumento del gasto público, lo que tiene como consecuencia inmediata un aumento en el índice de precios, y una caída del salario real.