Pdvsa reporta caída de más de 10% en producción durante febrero

0
1375

Pdvsa volvió a reconocer ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que la producción de petróleo venezolano cayó. Según el último informe del cartel, la estatal reportó un bombeo promedio de 1.586.000 barriles diarios (b/d) en febrero, 183.000 menos (10,34%) que en enero.

Las fuentes secundarias de la OPEP detectaron una caída menos pronunciada, pero con un peor desempeño en términos absolutos: 1.548.000 b/d, 52.400 menos (3,28%) que en el mes anterior.

En enero, a pesar de que dichas fuentes habían reportado que el desplome seguía, Pdvsa informó sobre un repunte, cosa que no ocurría desde 2016. Ello produjo el escepticismo de expertos en la materia.

Francisco Monaldi, economista especializado venezolano en petróleo y profesor en Rice University manifestó en su cuenta de Twitter (@fmonaldi) que los niveles de producción de crudo venezolano son los más bajos desde 1950.

A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro lleva meses expresando que ha iniciado un proceso de recuperación de la industria petrolera luego de la destitución y detención de varios gerentes acusados de sabotaje y corrupción, los números dicen lo contrario.

Pdvsa atraviesa una crisis financiera y de infraestructura sin precedentes debido a la falta de inversiones en mantenimiento e innovación. Buena parte de los ingresos del boom petrolero de 2004-2008 fue usado para financiar políticas sociales del Gobierno ajenas a la empresa. Hoy una porción importante de la renta está comprometida para el pago de la abultada deuda externa de la compañía.