OVCS: Protestas aumentaron 40% en febrero

0
1076

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 594 protestas en febrero de 2018, lo que supone un promedio de 20 diarias. La cifra representa un incremento de 40% con respecto al mismo mes del año pasado.

Del total de manifestaciones, 73% fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Además, en 47% de ellas se reclamó más de un derecho a la vez.

Las protestas laborales tuvieron un repunte el mes pasado y fueron las más numerosas, con un total de 211. Al revisar las características de las manifestaciones, éstas guardan relación con la pérdida del poder adquisitivo del salario frente al escenario hiperinflacionario del país.

«Los ajustes en remuneración básica realizados en enero y marzo no han servido para que los trabajadores vean cubiertas sus necesidades de alimentación, transporte o salud. Los constantes aumentos en las remuneraciones laborales, la escasez de insumos y materia prima  ponen también en riesgo a la empresa privada, su capacidad de producción y por supuesto la capacidad de generación de empleo», expresó el OVCS en su último informe.

El incremento en manifestaciones laborales incluye el problema del sector transporte, cuyos trabajadores exigen incremento de pasajes y acceso justo a repuestos y autopartes para mantener el servicio y garantizar la movilidad de los ciudadanos. Los conductores realizaron 25 paros, seis concentraciones, una concentración y un cierre de vías en febrero.

Los alimentos fueron la segunda causa de protesta más común, con un total de 105, seguidos por la salud, que produjo 93. Es este ámbito, los pacientes afectados por la crisis participaron en 27 concentraciones, 14 cierres de vías y tres marchas. Los trabajadores del sector tomaron parte en 18 paros, 16 concentraciones, 11 cierres de vías y cuatro marchas.