Economistas aseguran que estabilidad del paralelo no se mantendrá por mucho tiempo

0
2640
dolar
Dólar

A pesar de que a comienzos del año el tipo de cambio en el mercado paralelo tuvo un gran repunte que se reflejó en gran medida en los precios, desde febrero hasta ahora la cotización ha estado ligeramente estable. Sin embargo, analistas aseguran que, dadas las distorsiones macroeconómicas, la tendencia no se mantendrá por mucho tiempo, según reseña El Nacional.

En su más reciente informe, el economista y profesor universitario Luis Oliveros aseguró que el paralelo se ha mantenido estable, entre otras cosas, porque algunas grandes empresas, en lugar de destinar sus bolívares para comprar divisas con las que puedan importar bienes, han usado el dinero para pagar el impuesto sobre la renta.

Agregó que la recesión también ha afectado el flujo de cajas de las compañías, razón por la que ha habido menos dinero tras los dólares, lo que ha hecho disminuir la presión sobre el precio de la divisa.

Además, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó recientemente que la demanda corporativa también ha caído como consecuencia de las fiscalizaciones realizadas a inicios de año por la Superintendencia de Precios Justos.

Afirmó que el sector privado no está comprando el mismo volumen de divisas para importar, porque teme que una vez que tenga los bienes no va a poder trasladar los costos a los precios y perdería dinero.

Los economistas refieren que la estabilidad del paralelo también tiene que ver con un aumento de la oferta de divisas en el mercado paralelo por parte de las autoridades. “Se ha conocido que el gobierno ha liquidado divisas en el mercado como una forma de intervenir directamente en este y mantener su cotización estable”, dijo Luis Oliveros.

El economista aseguró que la estabilidad es coyuntural: “La tendencia de la tasa de cambio en un período hiperinflacionario es lógica, es clara: al alza de manera vertiginosa”.

Refirió que el gobierno no tiene suficientes herramientas (oferta de divisas, un plan económico serio y posibilidades de generar confianza) para lograr una caída sostenida e importante de la tasa de cambio paralela.

Asdrúbal Oliveros coincidió: “Estos factores son coyunturales. Aquí no hay solución de fondo al problema cambiario ni al económico, y esa estabilidad tiene los días contados. Este es un buen momento para hacer cobertura, comprar los dólares que se pueda”.

Sin efectos

Ante la pregunta de por qué si la cotización del paralelo baja los precios de los bienes se mantienen altos, el director de Ecoanalítica recordó que en la estructura de costos de las empresas no solo pesa la cotización de las divisas, sino también el aumento de los sueldos, entre otros.

“No hay credibilidad en que la baja de la cotización sea permanente. Hay un alto nivel de incertidumbre, porque los problemas no se han resuelto, por eso es muy difícil garantizar la reposición”, agregó.

 

Le puede interesar: 

Hasta el dólar innombrable se asustó con la hiperinflación