Gobierno Nacional activará este jueves el nuevo Dicom

0
2018

Caracas – El Gobierno venezolano activará este jueves el nuevos Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Así lo dio a conocer el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en Miraflores.

«Se acabaron las empresas de maletín y los estafadores (…) Ya mañana arranca el nuevo Dicom, que fue una gran experiencia en el año 2017. Funcionó tres meses y fue una tremenda experiencia«, aseguró El Aissami.

LE INTERESA: Estos son los planes fracasados del Dicom

Asimismo, el Vicepresidente dijo que a través de este mecanismo el Estado seguirá ofertando divisas, pero también se generarán «ofertas públicas, ofertas privadas».

El Aissami explicó que el Dicom tendrá nuevas modalidades, entre las que figura un sistema de bandas, dónde el sector público oferte al sector privado con un mecanismo regulatorio y transparente. También se habilitará una ventana especial para los exportadores con incentivos para la colocación de las divisas, «producto de las ventas, tal y como establece la resolución cambiaria».

Del mismo modo, recordó que el sistema cambiario le permitirá a los venezolanos que se encuentren en el exterior participar en el sistema de subastas de este modelo.

Por último, el vicepresidente El Aissami informó que cada adjudicación será publicada para hacer contraloría y evitar el funcionamiento de empresas de maletín.

EL VIEJO DICOM

De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), desde junio hasta agosto del año pasado, el anterior Dicom adjudicó más de 390 millones dólares en 15 subastas. De este monto, 59.54% de las divisas fueron adjudicadas a las empresas.

@CamberoC23.