ANC aprobó Ley de Inversión Extranjera

0
1618
COrtesía @DrodriguezVen

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves la Ley de Inversión Extranjera que tiene por objeto impulsar el desarrollo productivo del país, promoviendo las inversiones extranjeras para apoyar la producción nacional, según manifestó el presidente de la Comisión Constitucional, Hermann Escarrá.

El constituyente, quien inició la discusión luego de que el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, presentara el proyecto de Ley Constitucional de Inversión Extranjera ante la ANC, destacó que este instrumento legal «se coloca al servicio de la nación, de la patria bolivariana, y le da primacía al pueblo venezolano, según reseñó AVN.

Esta ley señala que de ninguna forma se puede obviar que tiene primacía la jurisdicción nacional, es decir que «se preserva la doctrina constitucional y la de la Revolución Bolivariana».

Escarrá resaltó la importancia de esta ley -conformada por 47 artículos comprendidos en seis capítulos-, puesto que mediante la inversión foránea se podrán retomar 8 mil pozos petroleros del país, que es «la única forma de lograr el millón de barriles que requiere Venezuela para recuperar la economía y lograr los objetivos y las políticas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro».

Detalló que la Ley de Inversión Extranjera Productiva establece los principios, políticas y procedimientos que regularán las inversiones extranjeras productivas de bienes y servicios en cualquiera de sus categorías, para alcanzar el desarrollo armónico y sustentable de la nación promoviendo un aporte productivo y diverso de origen extranjero, bajo el principio de desarrollar las potencialidades productivas existentes del país y de garantizar la soberanía económica.

Explicó que la ley se aplicará prioritariamente a las actividades relacionadas con hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y medios de comunicación social.