Conseturismo advierte que el sector caerá un 50 %

Jesús Irausquin, presidente del Consejo de Turismo, precisó que el balance anual del sector arroja muchos altibajos por la falta de conectividad y la pérdida de las frecuencias aéreas producto del cese de operaciones en el país de más de una decena de aerolíneas.

1753
- Publicidad -

En 50% se estima el gremio turístico la caída que experimentará en promedio el sector este año, como consecuencia de factores como la pérdida de conectividad aérea de nuestro país, la merma del poder adquisitivo de los venezolanos, el deterioro de las vías terrestres y la inseguridad en general, reseñó El Universal.

De interés: DESCIFRANDO EL MERCADO: Cartón de huevos supera los 200 mil bolívares a pocos días para Navidad

Así lo manifestó, Jesús Irausquin, presidente del Consejo de Turismo (Conseturismo), quien precisó que el balance anual del sector arroja muchos altibajos por la falta de conectividad y la pérdida de las frecuencias aéreas producto del cese de operaciones en el país de más de una decena de aerolíneas.

- Publicidad -

‘‘Tenemos las tarifas aéreas reguladas, y mientras tengamos esta traba, las líneas aéreas van a seguir perdiendo dinero. Por cada vuelo que se hace en el país las empresas pierde unos 10 millones de bolívares’’, precisó.

Al referirse a la conectividad terrestre dijo que se ve afectada por la inseguridad y el deterioro de la infraestructura vial. “Estos elementos no hacen fácil el acceso” que además en el caso de los venezolanos se complica por la precaria situación económica que originan que sus prioridades sean alimentos, medicina y escolaridad.

“Esta situación ha generado una implosión dentro del sistema turístico nacional y la actividad se ha visto afectada porque el turismo no es una prioridad sino algo fortuito”, comentó Irausquin.

No obstante, proyectan que para final de año se registre una ocupación hotelera de 80% que mejoraría el turismo interno como consecuencia de que muchos venezolanos no saldrán del país producto de la poca disponibilidad de vuelos y el alto costo de los boletos aéreos que se ofertan.

Asegura el entrevistado que el referido nivel de ocupación es muy bueno tomando en cuenta que el sector se ha estado moviendo entre 55 y 63% de ocupación anual “lo que no garantiza la sostenibilidad de los negocios”.

A juicio de Irausquin es necesario diseñar políticas orientadas a potenciar la visita de turistas extranjeros al país porque el precios que ofrece son sumamente beneficiosos. Para ello, estima necesario ofrecer seguridad y buenos servicios públicos.

Consultado con respecto al consumo per cápita dijo que ha bajado, aunque acotó que actualmente no dispone de una cifra dado el proceso inflacionario que vive el país.

Más información: DESCIFRANDO EL MERCADO: Queso blanco se acerca peligrosamente a los 300 mil bolívares por kilo

- Publicidad -