Liquidez monetaria ha tenido un incremento anualizado de más de 750%

0
1306

La liquidez monetaria llegó a 64,71 billones de bolívares el 10 de noviembre, un crecimiento de 56,86 billones (753,54%) en comparación con la misma fecha del año anterior.

Para contener la inflación, el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica las subastas de mercado abierto que han drenado 721 millardos de bolívares hasta el momento entre Operaciones Extraordinarias de Absorción y “Directo BCV”.

Sin embargo, estas operaciones resultan insuficientes para contener el crecimiento de la masa monetaria dado el incremento de la inflación, que según la proyección de Torino Capital cerrará este año en 1.003% lo que deriva en la mayor utilización del signo monetario. A esto se le suma que en este mes, se produce el pago de las utilidades y pensiones, lo cual implica mayor requerimiento de dinero circulante.

De acuerdo con el ente emisor al cierre del mes octubre, el componente de la liquidez monetaria se repartió así: dinero (monedas y billetes, depósitos a la vista, y depósitos de ahorro transferibles) con un monto de 53,2 billones de bolívares equivalentes 99,26% de la liquidez. El otro 0,74% (379,5 millardos) está representado por el cuasidinero.

Con información de El Universal.