Grupo de acreedores (ISDA) se reunirá este lunes para discutir default de Pdvsa

0
2406

Caracas – La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, se reunirá este lunes en la tarde para discutir el default declarado el pasado jueves a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta decisión se produjo luego de que un comité del ISDA «resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto» a la empresa estatal y determinó que hubo un default de pagos.

Es importante recordar que la agencia calificadora de riesgo Fitch rebajó esta semana su nota de los títulos de Pdvsa de «C», que representa «riesgo extraordinario de default», a «RD», «el grado de Default Selectivo».

Por su parte, la agencia Standard & Poor’s (S&P) había declarado a Venezuela en default parcial de su deuda externa por no lograr efectuar un pago de 200 millones de dólares aún después del período de gracia de 30 días.

Los títulos de Pdvsa representan 30% de la deuda externa venezolana, la cual está estimada en unos 150.000 millones de dólares y busca ser refinanciada por el presidente Nicolás Maduro.

El pasado miércoles, Venezuela logró algo de aire fresco ante las presiones por un default, al firmar un acuerdo para reestructurar unos 3.000 millones de dólares de deuda con Rusia.

De acuerdo con el ministerio ruso de Finanzas, el acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes «mínimos» sobre un crédito otorgado en 2011 para compra de armamento ruso.

Con información de AFP.

Lea también: