Peligro de default sigue presente pese a anuncios de reestructuración

0
1935

Aunque a simple vista pareciera que el gobierno logró alejar el fantasma del default al cancelar algunos de los compromisos de deuda pendientes, los analistas creen que la amenaza seguirá presente hasta tanto se concreten los pagos y acuerdos.

«El peligro no desaparece hasta que se concreten todos los pagos«, señaló el economista Asdrúbal Oliveros, quien recordó que aunque se haya anunciado la transferencia de los fondos para el pago del bono PDVSA 2017 vencido desde la semana pasada, aun están pendientes otros pagos no concretados.

Lea: Maduro podría forzar un default de cara a adelanto de elecciones

«Aunque son pequeños, hay pagos pendientes en los próximos días, y el año que viene el servicio de la deuda externa es superior a los $12 millardos«, sentenció Oliveros.

En cuanto al anunciado acuerdo de reestructuración de deuda con Rusia por $ 3.000 millones, el también economista Orlado Ochoa señaló se trata de un acuerdo por un pago de parte de una deuda que es mucho mayor, y recordó que con Rusia se tiene una deuda relativamente baja.

«El verdadero gran acreedor es China y de eso no se ha hablado nada», dijo Ochoa, recordando además que la reestructuración implica pagos adicionales que deben ser asumidos por el país.

Lea: Pdvsa transfirió la mayoría de fondos para pagar bono vencido

Dijo además que renegociar toda la deuda venezolana implica que el gobierno presente un plan de pago creíble y acorde con una política económica convincente, ningunos de los cuales existe hasta ahora.

A su vez, el director de Ecoanalítica Alejandro Gisanti, recuerda que para los próximos días hay pagos de cupones (intereses) por unos 1.800 millones de dólares, lo que a su juicio significa que la inminencia del default sigue presente.

Lea: Venezuela acuerda reestructuración de deuda con Rusia