En libertad condicional Yon Goicoechea y Delson Guárate

0
2585

Los dirigentes de Voluntad Popular Yon Goicoechea y Delson Guárate obtuvieron libertad condicional en la noche de ayer viernes. La información fue confirmada por la organización de Derechos Humanos Foro Penal. Estaban detenidos desde el 29 de agosto y el 2 de septiembre, respectivamente.

Goicoechea, quien había regresado al país recientemente, fue aprehendido en Caracas y señalado por dirigentes oficialistas de portar explosivos. Un par de meses después un tribunal emitió una orden de liberación a su favor, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), responsable de su cautiverio, se negó a acatarla. Varios organismos internacionales, incluyendo el despacho del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, exigieron su libertad varias veces.

A Guárate, entonces alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (El Limón, Aragua), junto con Goicoechea y otros líderes de VP, lo acusaron de ser parte de un «plan desestabilizador». Ha sido hospitalizado varias veces, primero por la hemorragia intestinal, después por dolores abdominales y un recrecimiento del bazo.

Las liberaciones se producen luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena allanara la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular.