El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció este jueves nuevas sanciones contra cinco instituciones de Cuba.
«Durante décadas Cuba ha sido la capital mundial del terrorismo de izquierda radical. El régimen en La Habana ha reclutado, entrenado y respaldado movimientos violentos marxistas y tercermundistas en todo nuestro hemisferio y más allá. Hoy, estamos apuntando a la red que permite y financia las operaciones subversivas y radicales de Cuba», escribió en X.
Rubio agregó que la medida se daba de conformidad con el régimen de sanciones de la histórica Orden Ejecutiva de Cuba. Las instituciones sancionadas son:
- Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar)
- Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
- Amistur Cuba S.A.
- Comités para la Defensa de la Revolución (CDR)
- Minera La Victoria S.A.
«Cualquier persona que proporcione servicios a estos actores sancionados corre el riesgo de sufrir sanciones. Los bancos extranjeros y otras empresas que proporcionen servicios a estas entidades deben congelar esas actividades», advirtió.
Le puede interesar: Vladimir Padrino asegura que en Venezuela «no hay focos de fiebre aftosa»
Rubio señaló que la administración de Donald Trump «no tolerará regímenes marxistas radicales» en el hemisferio. «No permitiremos que busquen amenazar la seguridad nacional de EE. UU. y participar en operaciones de influencia para exportar su “revolución” venenosa y malvada a nuestro país y al resto del mundo», concluyó.
Otra escalada en las relaciones
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también este jueves sanciones financieras al presidente de Cuba, Miguel Díaz‑Canel, a varios de sus familiares y al coronel Alejandro Castro Espín, hijo del exmandatario Raúl Castro.
El Tesoro incluyó en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a Lis Cuesta Peraza, esposa de Díaz‑Canel, y a Manuel Anido Cuesta, hijastro del presidente, que reside en Madrid.
¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

