Grupo de Lima: podría ser necesario un mayor aislamiento de Venezuela

El Grupo de Lima volverá a reunirse en Chile, en enero del 2018, para evaluar el desarrollo de la situación venezolana

0
1910
Canada's Foreign Minister Chrystia Freeland delivers her statement at the ASEAN-Canada Ministerial Meeting of the 50th ASEAN Foreign Ministers' Meeting and its Dialogue Partners. Sunday, Aug. 6, 2017 in suburban Pasay city south Manila, Philippines. The Philippines is the Chair of the meeting which is represented by Undersecretary of Foreign Affairs Enrique Manalo.(AP Photo/Bullit Marquez, POOL)

El Grupo de Lima concluyó el jueves que podrían necesitarse medidas para aislar aún más a Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha enfrentado meses de violentas protestas, dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

La funcionaria habló con periodistas al término de una reunión en Toronto del grupo, que ya ha condenado lo que califica como recientes actos antidemocráticos del Gobierno de Venezuela.

Los cancilleres de los doce países americanos que integran el Grupo, reunidos el jueves en Toronto, pidieron a la ONU involucrarse en la situación que atraviesa Venezuela donde se registran continuas violaciones a los derechos humanos, según declaración conjunta.

En el comunicado difundido por la cancillería peruana los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras,  México, Panamá, Paraguay y Perú «solicitan al Secretario General y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos«, tras evaluar la situación en Venezuela.

La canciller canadiense y su par peruano, Ricardo Luna, serán los encargados de reunirse con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para expresar la preocupación del colectivo regional sobre la crisis humanitaria y política que afecta a Venezuela.

Los doce países reiteraron su rechazo a la forma como se desarrollaron las elecciones regionales venezolanas del 15 de octubre, donde hubo «actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades».

 

El Grupo de Lima instó a las autoridades venezolanas a renovar el Consejo Nacional Electoral y a publicar un cronograma de elecciones, «que deben ser supervisadas por observadores electorales independientes».

El bloque regional aseguró que la crisis humanitaria se agudizó en Venezuela, y deploró que no se permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de la población, en particular en materia de salud y alimentación.

«La desnutrición infantil se ubica en un 11.4%, equivalente a un estado de crisis según estándares mundiales (…) En materia de salud, 85% de las personas que requieren medicamentos no logran conseguirlos y enfermedades que hasta el 2014 se creían erradicadas, como la malaria, se han incrementado en 76%», señaló la declaración.