Caraqueños se las ingenian para enfrentar falta de efectivo

Según denuncian,en las últimas dos semanas el límite de efectivo en agencias bancarias ha pasado de 40 mil a 10 mil bolívares diario, mientras que por cajeros solo se puede  sacar 10 mil bolívares, cuando funcionan.

0
1388
Foto: Referencial

La falta de dinero en efectivo ha puesto a correr a los caraqueños porque hay sectores donde necesariamente se tiene que pagar en papel moneda. Servicios de transporte público, estacionamientos, taxis y en algunos locales y quioscos donde no operan con puntos de ventas.

En las últimas dos semanas el límite de efectivo en agencias bancarias ha pasado de 40 mil a 10 mil bolívares diario, mientras que por cajeros solo se puede  sacar 10 mil bolívares, cuando funcionan. Incluso las taquillas externas de algunos bancos ahora están laborando mediodía en el centro de la ciudad, según reseña El Universal.  

Ante esta situación los caraqueños han tenido que reinventarse para solventar la falta de  dinero en efectivo.

María Gómez, relató que hace dos semanas tuvo que hacer un viaje al Táchira y en el terminal La Bandera solo se puede pagar en efectivo el pasaje. «El pasaje, que se lo compré a un revendedor me costó 80 mil bolívares.

Una semana antes hablé con 8 amigos y les transferí 30 mil bolívares a cada uno para que toda la semana me sacaran efectivo por cajeros y por agencia. Solo así pude tener el dinero para pagar el pasaje y llevarme algo para el viaje».

«Si aquí no hay efectivo en Táchira es peor y el miedo que tenía era que cómo hacía para venirme. Allá solo pude sacar 10 mil bolívares en un banco y de billetes de baja denominación (10,20 y 50)», afirmó.

«Para mí se ha convertido en una pesadilla la falta de efectivo. Para pagar el transporte desde San Antonio a Caracas y viceversa, mi esposo y yo nos turnamos para sacar todos los días al menos 20 mil bolívares. Pagamos diariamente 15 mil bolívares», afirmó Rosalba Saldana. Agregó, el problema es que ahora en el banco donde yo tengo cuenta solo esta dando 10 mil diarios y casi nunca hay dinero en los cajeros. Esta situación me tiene enferma.

Por su parte, Alexander González, quien labora como taxista, afirmó que «la mayoría de mis clientes me pagan por transferencia y ahora con más razón por el problema de efectivo, además la tarifa mínima está ya ubicada en 10 mil bolívares. Cuando yo necesito efectivo para pagar la gasolina me voy algún local y espero que alguien pague en efectivo y yo le pago con mi tarjeta, porque además por mi trabajo me la paso en la calle y no me da tiempo de ir al banco», relató.

Los estacionamientos de la ciudad  también son otro de los servicios que se pagan en su mayoría en efectivo.

«Hace una semana pasé un susto, porque no tenía efectivo para  pagar el estacionamiento en un centro comercial y no había dinero en ninguno de los cajeros. Tuve que salir para la calle para buscar dinero en algún otro cajero y gracias a Dios que me conseguí a un amigo que me prestó el dinero y pude sacar mi carro», refirió, Carmen Soler, vecina del sureste de la ciudad.