Se agudiza conflicto entre transportistas y pasajeros por aumento del pasaje

Denuncian que en el estado Zulia, la tarifa mínima se ubicó entre 800 bolívares (ruta corta, micros, autobuses y vans) y 1.200 el pasaje largo.  

0
1570

Aunque las autoridades no han permitido el aumento del pasaje del transporte superficial, desde el pasado lunes 23 de octubre los conductores de los municipios de Baruta y El Hatillo en la capital venezolana y del interior del país exigen a los pasajeros pagar desde 700 hasta 1.200 bolívares, alegando que los repuestos de las unidades están más costosos.

Los usuarios, aunque demuestran su descontento, pagan resignados el aumento del servicio, debido a que los servicios de los taxis y las motos son más caros.

En la Gran Caracas el pasaje mínimo permitido es de Bs. 280, sin embargo, ya en el sureste de la ciudad los pasajeros son obligados a pagar los Bs. 700 exigido por los choferes ya que de lo contrario no podrán llegar a su destino o deberán tomar el transporte subterráneo, cada vez más colapsado y con fallas frecuentes, según reseña un trabajo publicado en El Universal.

En todos los estados del país el caso se torna más grave. La mayoría de las unidades se encuentran paralizadas, por lo que las personas deben pasar horas en las paradas esperando poder abordar alguna, caminar, o recurrir a busetas “piratas”.

Pocas unidades en Anzoátegui

Ofelía Di Marcos, habitante de Puerto La Cruz, se quejó de que “son menos las unidades que prestan el servicio de traslado porque muchas han desaparecido por falta de repuestos. Las colas en las paradas son insoportables y la gente se ve obligada a pagar lo que sea con tal de llegar a sus hogares”.

Por ello, los llamados “piratas” ponen las tarifas “que les da la gana”, expuso el usuario Carlos Alviarez. “Los domingos recolectan por cada pasajero Bs. 2.500, cantidad que aumenta los días feriados en todo el transporte público regional”.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui, Lorenzo Rodríguez, afirmó hace algunos días que “cada ajuste en el precio del pasaje se basa en estudios económicos, y, aun así, los incrementos son mínimos porque no alcanzan para reponer las piezas dañadas en los vehículos”.

En Valencia el pasaje cuesta Bs. 500

En una decisión unilateral el gremio del transporte decidió incrementar la tarifa del pasaje a Bs. 500 em Valencia “para poder mantener activas las unidades que quedan en la región”, informó Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato Único de Transportistas del estado Carabobo. Hasta la fecha ninguna autoridad municipal se ha pronunciado en torno a esa medida.

Igual que en otras entidades, el sindicalista aseguró que el 90% de las unidades de transporte colectivo están paralizadas debido a la falta de repuestos, lo que deja solo un 10% de buses que prestan el servicio en condiciones precarias. Esta situación obliga a los usuarios a movilizarse en camionetas «Pick-Up» y en «camiones de estaca», tanto en las rutas urbanas como extraurbanas.

Otra irregularidad que denuncian los usuarios es que para llegar a sus destinos se ven en la necesidad de pagar hasta tres pasajes porque los conductores aplican la modalidad de “rutas cortas” que no están autorizadas por la municipalidad.

Se acentuó la falta de transporte público en Falcón

Los falconianos realizan colas a toda hora en las paradas para poder conseguir busetas, o recurren a pagar taxis en conjunto, o a tomar vehículos “piratas” o a caminar en caso de no conseguir ninguna de estas opciones.

Ilda Briceño, habitante del municipio Carirubana, detalló que no es fácil salir todos los días a trabajar, ya que en Punto Fijo no hay efectivo y lo que logran conseguir no saben si les alcanzará para costear el pasaje.

Para José Sánchez, presidente del Sindicato de Transporte, el pasaje mínimo debería estar en 5 mil bolívares para poder recuperar la flota.

Un grupo de transportistas representados por el presidente del Frente en Defensa del Transporte en Paraguaná, explicó que la Federación Nacional del Transporte propuso, a escala nacional, llevar el pasaje a mil bolívares en las unidades de 24 puestos y 1.500 en las de cinco.

Transportistas de Nueva Esparta a la espera para reunirse con nuevo gobernador

Aunque el aumento de la tarifa del transporte público en el estado Nueva Esparta se encuentra congelado, el 15 de octubre venció la tregua acordada y eso hace inminente el incremento a partir del venidero mes de noviembre.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte (Suttene), Jose Luis Isase, convocó para este jueves una asamblea general en la que presentará lo acordado en una reunión el pasado lunes con la Federación, además de que esperan reunirse en los próximos días con el Gobernador electo Alfredo Díaz.

La aspiración del gremio es que tras el cambio de Gobierno, haya posiciones más razonables que den fluidez a las soluciones, entre ellas, un programa de entrega de insumos para que todas las unidades que han salido de operaciones puedan ser reincorporadas.

En el Zulia la ruta corta cuesta Bs. 800 y la larga Bs. 1.200

El Sindicato de Trabajadores del Volante en Zulia, que agrupa a 13 gremios y más de 100 rutas del servicio urbano, advirtió que antes de diciembre sólo estaría activa 15% de las unidades.

La directiva había solicitado la liberación de las tarifas ante el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imcutma), pero fue negada.

A pesar de que los costos se establecieron entre 800 bolívares (ruta corta, micros, autobuses y vans) y 1.200 el pasaje largo, usuarios se quejan y aseguran que les cobran entre mil y 3 mil bolívares, siendo los choferes de la Circunvalación Dos, Socorro y San Francisco los que tienen mayor cantidad de denuncias por cobros excesivos e incumplimiento de la ruta correspondiente.

Usuarios de Barinas pasan horas esperando en las paradas

Para los usuarios el transporte público en Barinas colapsó, y consideran que la muestra de esta realidad se exhibe en las paradas, sobre todo en las horas pico, con una gran cantidad de personas que pasan horas esperando un puesto para llegar a su destino.

El dirigente municipal, José Medina, cree posible implementar o autorizar la organización de carritos por puestos o los denominados «rapiditos», que operan en otras ciudades del país, ya que en Barinas el transporte solo se ha remitido a busetas y autobuses.

“Aparte de todo el desgaste que sufren cada día los usuarios del transporte, la inseguridad es evidente porque una unidad de 22 puestos lleva adentro el doble de su capacidad, lo que pudiera provocar un accidente, eso se debe resolver a tiempo”, agregó Medina.

El 75% de las unidades se encuentran paralizadas en Trujillo

Cerca del 75% de las unidades de transporte público también se encuentran paralizadas en el estado Trujillo, a causa de la falta de repuestos y los altos costos en el mercado automotor, informó el secretario del Bloque Regional de Transportistas, Douglas Vielma.

Anunció además que los profesionales del volante en esta entidad incrementarán 100% el costo del pasaje en las rutas urbanas y sub urbanas a partir del 1 de noviembre, lo que significa que en municipios como Valera la tarifa pasará a costar de Bs. 300 a Bs. 600.