Bloomberg: Tenedores de bonos venezolanos están preocupados por viabilidad de próximos pagos

0
1953
Bonos dólares

Compromisos de los próximos meses no tienen período de gracia

Los tenedores de bonos venezolanos se preparan para un «viaje abrupto» durante las próximas cinco semanas, mientras el gobierno de Nicolás Maduro ve cómo se le avecina el vencimiento de una deuda de 3.500 millones de dólares, reseñó Bloomberg.

«Si bien todas las fechas de vencimiento de los títulos en el último año han provocado serios retorcimientos, los próximos están en un nuevo nivel», se lee en el texto. Esto se debe a que, a diferencia de las recientes transacciones en las que un período de gracia de 30 días permitió a Venezuela evitar el incumplimiento, los plazos venideros no tienen ese tlal lapso de indulgencia.

«No hay ‘Oops, lo hice de nuevo'», dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Mangement, con sede en Miami y que tiene bonos de Pdvsa.

En el pasado, algunos días de demora no importaban porque las reglas de los bonos permitían cierta flexibilidad. Pero ese no es el caso de un pago de 842 millones de dólares de la estatal petrolera, que se vence el 27 de octubre, o los 1.100 millones de dólares por un bono que caduca el 2 de noviembre.

Bloomberg recordó que el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo el lunes a los periodistas que un acuerdo para reestructurar la deuda de Venezuela no se puede descartar a finales de año. En este momento el presidente Nicolás Maduro se encuentra en Rusia, supuestamente con el fortalecimiento de la cooperación militar como principal punto de agenda. Sin embargo, su visita también podría buscar un entendimiento que aligere la cancelación de compromisos con la nación eurasiática.

Lea la nota completa (en inglés) aquí.