Avianca suspende más de 90 vuelos por huelga de pilotos

La compañía insistió en que la huelga es ilegal porque a su juicio contraviene la normativa interna que impide paralizar un "servicio público esencial"

2824
- Publicidad -

Más de la mitad de pilotos de Avianca, la principal aerolínea de Colombia, iniciaron este miércoles una huelga que, según la empresa, puede afectar a 22.000 pasajeros que vuelan dentro del país.

El cese de actividades, que involucra a 700 de los 1.388 pilotos de la línea aérea, puede «durar hasta 60 días según lo establece la ley en Colombia», dijo una fuente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que habló bajo reserva con la AFP.

El gremio exige una homologación salarial con los pilotos regionales adscritos a Avianca Holdings, que pueden ganar hasta 20% más que los que vuelan en Colombia.

- Publicidad -

Además, el sindicato alega deficiencias «en las condiciones de seguridad».

La empresa, por su parte, activó un plan de contingencia por los retrasos o cancelación de vuelos que incluye el reembolso de los pasajes a quienes desistan de viajar.

Avianca, que controla 60% del mercado interno, canceló más de 90 vuelos y dejó de vender boletos «desde y hacia destinos en Colombia» para el 20, 21 y 22 de septiembre.

 

- Publicidad -